Estados Unidos: Biden se unirá a la protesta tras la extensión de la huelga del sindicato automotriz

"El martes iré a Míchigan para sumarme a los piquetes y mostrar mi solidaridad en su lucha por una parte justa del valor que ayudaron a crear", comunicó el mandatario norteamericano en sus redes sociales.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 21:50

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes que el próximo martes viajará al estado de Míchigan para sumarse a los piquetes del sector automotriz que, desde hace una semana, está en huelga reclamando mejores condiciones laborales para sus empleados.

"El martes iré a Míchigan para sumarme a los piquetes y mostrar mi solidaridad con los hombres y mujeres de UAW en su lucha por una parte justa del valor que ayudaron a crear", expresó el mandatario norteamericano de 80 años, en su cuenta de X (ex Twitter).

Según agregó en dicha red social, es hora de que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuamente beneficioso que mantenga "floreciente" el sector estadounidense de la automoción con trabajos y salarios bien pagos.

El sindicato UAW demanda aumentos salariales de un 40% distribuidos en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas empresas y mayores garantías de seguridad laboral, entre otras cosas.

La huelga en la planta de Ford de Michigan. Foto: Reuters. La huelga en la planta de Ford de Míchigan. Foto: Reuters.

El pasado viernes 15 de septiembre, el sindicato declaró la huelga en tres plantas de montaje de General Motors (GM), Ford y Stellantis tras no conseguir un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo con esas tres empresas para dicha fecha.

En sintonía, este viernes amplió el parón a 38 centros de trabajo de GM y Stellantis al considerar que no hay avances en la negociación con ambos fabricantes, pero excluyó de esa ampliación a Ford estimando que, esta última, se está "tomando en serio" llegar a un acuerdo.

Ford, General Motors (GM) y Stellantis afectadas por la huelga. Foto: Reuters. Ford, General Motors (GM) y Stellantis afectadas por la huelga. Foto: Reuters.

Según filtraron algunos medios, la visita de Biden se producirá en la víspera de que Donald Trump vaya a Míchigan para hablar ante sindicalistas. Con dicha visita, el exmandatario se saltará el debate que su partido organizó ese día en Los Ángeles (California) con candidatos conservadores a la nominación republicana para las presidenciales de 2024.

Cumbre del G7 en Turín, Italia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los países del G7 se comprometieron a doblar sus esfuerzos para combatir al fentanilo

La postura del sindicato UAW

"Como hemos dicho durante semanas, no vamos a esperar eternamente para obtener contratos justos en los Tres Grandes (General Motors, Ford y Stellantis)", expresó Shawn Fain, presidente del UAW, durante una sesión informativa.

En esa misma línea, el mandatario del sindicato, señaló: "Invitamos y alentamos a cualquiera que apoye nuestra causa a unirse a nosotros en el piquete, desde amigos y familiares hasta el presidente de Estados Unidos".

"La forma en que pueden ayudar es construir nuestro movimiento y mostrarles a las empresas que el público nos apoya", enfatizó Fain.

Shawn Fain, presidente del sindicato UAW. Foto: Reuters. Shawn Fain, presidente del sindicato UAW. Foto: Reuters.

La estrategia del UAW de ampliar gradualmente su acción es parte de lo que Fain denominó la "huelga de pie", en alusión a la histórica huelga de 'sentados' del UAW en la década de 1930, que apunta a maximizar la influencia negociadora del sindicato debido a la riesgo de que se eliminen plantas adicionales.

Bajo el liderazgo de Fain, el UAW adoptó una postura agresiva en las conversaciones, acusando a las empresas de "codicia corporativa" y criticando los salarios de los directores generales de los 'Tres Grandes', de más de 20 millones de dólares cada uno.

Hasta el momento, las tres empresas con sede en Detroit presentaron propuestas que ofrecían un aumento salarial del 20% durante la vigencia del convenio, pero mantenían la semana laboral de 40 horas.

Notas relacionadas