Falta paracetamol en Francia, dolor de cabeza para Europa

Europa y Francia tienen dependencia farmacéutica de Asia y, por el aumento de contagios en China, el suministro está en peligro.

Por Canal26

Lunes 16 de Enero de 2023 - 13:27

Enfermeras en Francia. Foto: EFE.Enfermeras en Francia. Foto: EFE.

En las últimas semanas varias personas del lado francés de la frontera franco-italiana se cruzaban de lado con un mismo propósito: comprar medicación en Italia que no pueden conseguir en su farmacia local. Por esto, los franceses, con la esperanza de que el panorama se regularice, tendrán que racionar el paracetamol porque va a estar en riesgo de agotarse en las farmacias por "semanas o meses".

Como primera instancia, las galas empresas no podrán exportar paracetamol hasta nuevo aviso. Segundo, se prohíbe comprar medicación con este principio activo para el dolor de cabeza. También, se le pidió a los médicos que hagan recetas de paracetamol "solo si la situación lo requiere".

París espera que estas medidas alcancen para parar con la escasez del producto. Por su parte, el ministro de Sanidad, François Braun, dijo que se necesitarán "dos meses para estar realmente tranquilos y ver nuestros stocks reconstituidos".

El ministro está preocupado sobre todo por el suministro de paracetamol que se le receta a menores, así como también por otros medicamentos como algunos antibióticos.

Pastilla, remedios, medicación, saludFoto: archivo.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

Algunos motivos

Como sucedió en pandemia, Francia y Europa están desarmados a pesar del poder económico que tienen. La deslocalización de la producción del medicamento creó una dependencia dañina frente a un incremento en la demanda de paracetamol. Según la propia ANSM, la UE importa casi el 80% de los principios activos de los medicamentos de Pekín y Delhi.

Al ser dependientes, se nota cuando hay errores, como el que se vio en estas últimas semanas en China, con el fin de covid cero, algo que terminó pagando Europa con la falta de medicación.

El Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas (Pharmexcil) dijo hace algunas semanas que "funcionarios chinos se han interesado en la importación de medicamentos basados en el ibuprofeno y paracetamol. De momento los asiáticos se ayudan entre ellos". Por lo tanto, Europa y Francia quedan sin reparo.

AutomedicaciónFoto: archivo.

Evento del lanzamiento del nuevo submarino de Brasil. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Así es Tonelero S-42, el nuevo submarino que presentó Brasil junto a Francia

Esto sucedió antes

En el 2020 sucedió que Emmanuel Macron comunicó una "reconquista sanitaria", un proyecto para relocalizar la producción de medicación y evitar situaciones como la que están viviendo en este momento. Parte de este plan era una planta de producción de paracetamol a 50 kilómetros de Lyon en el 2023.

Sin embargo, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, reconoció hace unos días que el proyecto se retrasó para el 2025.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Las consecuencias del atentado en Moscú: Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista

Medicación costosa

Las farmacias culpan esta situación a los precios. Uno de los motivos por lo que la producción de medicamentos más comunes se deslocalizó es por los altos costos de producción por mano de otra que no "compensan" a las farmacias.

Algunos expertos en economía dicen que el valor de la medicación en Francia es bajo a comparación de Grecia y por eso no hay incentivo a producir. El secretario de Estado de Industria francés, Roland Lescure, parece estar de acuerdo y pondrá en marcha una revisión del proceso de fijación del precio de los medicamentos. "Debemos reindustrializar la salud de Francia", afirmó.

Notas relacionadas