Finlandia: nuevo Gobierno de conservadores y ultraderecha endurece la política migratoria

El programa planea limitar la reunificación familiar y las condiciones para obtener asilo.

Por Canal26

Sábado 17 de Junio de 2023 - 15:08

Migrantes en Finlandia. Foto: Reuters Migrantes en Finlandia. Foto: Reuters

Con la llegada del nuevo Gobierno, liderado por la fuerza conservadora Coalición Nacional, Finlandia repartió con sus socios de coalición las carteras ministeriales y presentó un programa que endurece su política migratoria. En una conferencia se anunció un paquete de medidas fiscales destinado al ahorro tras su reciente ingreso a la OTAN.

La Coalición Nacional (PCN), encargada de formar Gobierno tras ganar las elecciones del 2 de abril con el 20,8 por ciento de los votos, ultimó los detalles de su acuerdo con el ultraderechista Partido de los Finlandeses (PF), que quedó segundo en los comicios, el Partido Cristiano Demócrata (PCDF) y el Partido Popular (PPF).

Tras casi dos meses de negociaciones, el primer ministro designado, Petteri Orpo, líder de la Coalición Nacional, se alió con el Partido de los Finlandeses y con otras dos pequeñas formaciones de derecha para formar gobierno.

La Coalición Nacional (PCN), Finlandia. Foto: Reuters La Coalición Nacional (PCN), Finlandia. Foto: Reuters

En cuanto al programa de Gobierno, están las políticas de finanzas, con recortes de 6.000 millones de euros y distintas medidas fiscales para llegar a ese objetivo, como el incremento de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco

Por otro lado, se contempla eliminar la deducción actual del subsidio de vivienda de 300 euros.

Finlandia ofrece buenas oportunidades laborales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sostenible y revolucionario: Finlandia calefaccionará una ciudad con energías renovables con un particular método

Política migratoria

La coalición acordó endurecer las condiciones para obtener la ciudadanía finlandesa y los permisos de residencia pasarán a ser temporales y su número se reducirá al mínimo.

En 2021, alrededor del 8,5% de la población de Finlandia, o 470.000 personas, eran de origen extranjero.

Orpo parece haber cedido en esta cuestión para asegurarse el apoyo a su plan de austeridad de 6.000 millones de euros, su principal promesa electoral.

La iniciativa también subraya la importancia de que Finlandia haya logrado incorporarse a la OTAN, paso que dio en abril, cuando se convirtió en el 31º aliado del bloque militar, en una decisión impulsada por la invasión de Rusia sobre Ucrania.

Notas relacionadas