Finlandia se une oficialmente a la OTAN y pide la incorporación de Suecia

Se celebró la ceremonia de incorporación de Finlandia a la Alianza, liderada por el Secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken.

Por Canal26

Martes 4 de Abril de 2023 - 11:16

La bandera de Finlandia izada con las otras que pertenecen a miembros de la OTAN. Foto: Reuters.La bandera de Finlandia izada con las otras que pertenecen a miembros de la OTAN. Foto: Reuters.

Finalmente, hoy se celebró la ceremonia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que incorporó a Finlandia como el trigésimo primer miembro de pleno de derecho. Luego de la invasión rusa a Ucrania, Helsinki solicitó unirse a la Alianza, por lo que el país queda protegido por el artículo 5 de defensa del organismo.  

"Con la recepción de este instrumento de ratificación, declaro que Finlandia es el trigésimo primer miembro del Tratado del Atlántico Norte", puso en palabras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la sede de la OTAN. El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, entregó en ese momento el último papel que faltaba para finalizar el proceso de adhesión de su país.

Finlandia se incorpora a la OTAN. Foto: EFE.Finlandia se incorpora a la OTAN. Foto: EFE.

Antes de eso, Blinken confirmó que recibió los documentos pertinentes por parte de Turquía que fue el último país en ratificar la entrada de Finlandia en la Alianza. Para ingresar en la OTAN se deben entregar todos los instrumentos de aprobación en el Departamento de Estado de Estados Unidos que cuida el Tratado de Washington, fundacional de la Alianza. Esta vez, los instrumentos se le entregaron directamente a manos de Blinken, el máximo representante norteamericano. 

Izado de la bandera de Finlandia en la OTAN. Foto: EFE.Izado de la bandera de Finlandia en la OTAN. Foto: EFE.

Además, hoy la OTAN cumple 74 años de formación por lo que se celebrará una reunión de dos días en Bruselas. Stoltenberg, el secretario general de la Alianza planteó que la de Finlandia fua la entrada más rápida a la organización. "No queremos que otros nos digan lo que podemos y no podemos hacer", señaló por su parte el mandatario finlandés, Sauli Niinistö, en un diálogo con la prensa junto a Stoltenberg. 

"Ahora que somos miembros de la OTAN, tenemos un tarea muy importante: entregarle el instrumento de ratificación de Suecia", expresó Haavisto a Blinken.
Luego finalizó la ceremonia con el izado de la bandera de Finlandia junto a las otras 30. 

Notas relacionadas