Guerra Rusia- Ucrania: el gigante petrolero Aramco podría superar a Apple como firma más valiosa del mundo

La compañía saudí acorta la brecha con la empresa estadounidense. La última vez que ocupó ese título fue durante un breve período en septiembre de 2020.

Por Canal26

Jueves 10 de Marzo de 2022 - 08:39

Gigante petrolero Aramco
Aramco.

El gigante petrolero Saudi Aramco está reduciendo la brecha con Apple Inc. por el título de la empresa más valiosa del mundo. La razón principal de esto es el aumento en los precios del petróleo a su nivel más alto desde 2008, han subido un 15% en menos de tres semanas, lo que le otorga una capitalización de mercado de más de US$2,3 billones.

 

Por su parte, las acciones del fabricante del iPhone, Apple, han caído un 11% este año en medio de una amplia liquidación en el mercado, lo que ha reducido su valor de mercado alrededor de US$2,6 billones.

 

La última vez que Aramco ocupó el título de la empresa más valiosa fue durante un breve período en septiembre de 2020, cuando los mercados mundiales se estaban recuperando de la pandemia de covid-19.

 

Aunque la compañía todavía está a más de un 10% de reclamar el primer lugar, el sostenido incremento en los precios de la energía ante el aumento de las sanciones internacionales al petróleo ruso elevaron la posibilidad.

 

Por su parte, Estados Unidos prohibió este martes las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, como castigo a la invasión de Ucrania, aunque reconoció que la medida va a suponer un costo para sus propios ciudadanos por el aumento del precio del combustible.

 

Este paso "significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de EE.UU. y que el pueblo estadounidense asestará otro golpe fuerte a la maquinaria de guerra" del presidente de Rusia, Vladímir Putin, remarcó Biden, quien subrayó que tiene el apoyo tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

 

En la práctica, la prohibición, que tiene efecto inmediato, supone el bloqueo por parte de EE.UU. de cualquier compra nueva de crudo y de ciertos productos petroleros, gas licuado y carbón rusos, además de cancelar las entregas de contratos existentes.

 

Pese a este mensaje, Biden reconoció en su alocución que "defender la democracia" ante la invasión rusa de Ucrania va a suponer "costos" para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días. A ese respecto, adelantó que hará todo lo posible para minimizar el incremento de los precios de la energía en EE.UU. y advirtió a las compañías petroleras de que no tolerará que se beneficien de la situación actual inflando precios.

 


En paralelo, Washington lleva a cabo conversaciones con productores y consumidores de energía para garantizar el suministro global y su estabilidad. Más allá de los combustibles fósiles, EE.UU. quiere aprovechar esta situación para profundar en la transición hacia las energías verdes, como alternativa al petróleo y al gas. Biden consideró que esta crisis sirve de recordatorio de la importancia de que su país sea independiente desde el punto de vista energético: "Debería motivarnos para acelerar la transición a la energía limpia", reflexionó.

Notas relacionadas