China desliza que el origen del COVID-19 puedo haber sido en Estados Unidos

Un informe publicado por el Consejo de Estado de China revela detalles sobre la investigación que se hizo acerca del nacimiento del virus que produjo una pandemia.

Por Canal26

Miércoles 30 de Abril de 2025 - 08:27

Aumento de casos de COVID en América. Foto: EFE Aumento de casos de COVID en América. Foto: EFE

El Consejo de Estado de China hizo publicaciones acerca de la búsqueda del origen del COVID-19 y defendió su transparencia. Además, apuntó contra Estados Unidos por politizar la enfermedad y afirmó que el virus "pudo haber aparecido antes" en ese país.

La publicación fue difundida este miércoles y menciona las distintas contribuciones de China para hallar el origen de la enfermedad que produjo una pandemia. Además, dedica un capítulo entero a la "mal manejada" respuesta que tuvo Estados Unidos a la crisis sanitaria.

COVID-19 en China. Foto: Reuters/Thomas Peter. COVID-19 en China. Foto: Reuters/Thomas Peter.

Justamente, esta acusación se da en medio de la tensión comercial entre Estados Unidos y China luego de la asunción de Donald Trump como presidente. Justamente, la pandemia tuvo lugar en el último año del primer mandato del republicano, por lo que hubo cuestionamientos a su gestión.

Por un lado, el informe apunta que colaboró con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las investigaciones "con un fuerte sentido de responsabilidad global y transparencia". Por otro, se cuestiona al país norteamericano y lo llama "un eslabón débil en la gobernanza sanitaria global".

El libro cita varios estudios que descartaron la posibilidad de que la ciudad china de Wuhan -la primera en la que se detectó el SARS-CoV-2 y que fue confinada- fuera el origen y que consideraron "extremadamente poco probable" que el mismo escapara de un laboratorio en esa urbe.

Vacuna contra el COVID-19. Foto: REUTERS/David W Cerny. Vacuna contra el COVID-19. Foto: REUTERS/David W Cerny. 

Por contra, Pekín acusa a EE. UU. de estigmatizar a China y convertirla en "cabeza de turco" y de "tratar de desviar la atención" politizando el origen del virus, mientras enumera supuestos indicios de su posible circulación en ese país antes de su detección oficial en China.

Entre ellos, cita brotes de neumonía y gripe en varios estados estadounidenses a lo largo de 2019, la detección de enfermedades pulmonares achacadas al uso de vapeadores, estudios serológicos de instituciones de ese país e "incidentes" documentados entre 2006 y 2020 en laboratorios que trabajaban con coronavirus y otros patógenos.

"Debería llevarse a cabo una investigación en profundidad sobre los orígenes del virus en Estados Unidos", sostiene el libro blanco, que insta a Washington a proporcionar "una respuesta responsable" a la comunidad global ante esta "preocupación razonable".

Encontrá más vídeos

China publica este libro blanco casi cinco meses después de que la OMS, con motivo del quinto aniversario del inicio de la pandemia, le pidiera de nuevo mayor transparencia sobre los orígenes de esta enfermedad.

"Continuamos haciendo un llamamiento a China para que comparta datos y brinde acceso con el fin de que entendamos los orígenes de la covid-19. Es un imperativo moral y científico, pues sin transparencia y cooperación entre países el mundo no podrá prepararse para futuras epidemias y pandemias", señaló un comunicado de la agencia sanitaria.

Notas relacionadas