Hamás llamó a los palestinos a manifestarse y "presionar" para frenar los ataques de Israel

El grupo que controla la Franja de Gaza instó a la movilización tras la ofensiva en la ciudad de Rafah.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 10:16

Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

El grupo palestino que controla la Franja de Gaza, Hamás, llamó a la población a "escalar las actividades públicas de rabia y presión para parar la agresión y la guerra genocida" que lleva adelante Israel en el enclave y que vivió uno de sus peores episodios tras el bombardeo contra un campamento de refugiados en la ciudad sureña de Rafah

"Llamamos a nuestra gente en Cisjordania, Jerusalén, el interior ocupado y el exterior a alzarse y llevar a cabo marchas de rabia contra la masacre sionista contra nuestra gente en la Franja de Gaza", pidieron en un comunicado desde la agrupación palestina. 

Encontrá más vídeos

De la misma manera, Hamás pidió a otros ciudadanos del mundo árabe e islámico que denuncien la guerra y reclamen el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la detención "inmediata" de la ofensiva contra Rafah.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Netanyahu redobla sus críticas a Estados Unidos mientras Israel prosigue con su asedio a Rafah

El comunicado de Fatah

En este marco, el movimiento laico Fatah, que lidera la Autoridad Nacional Palestina que gobierna en Cisjordania, calificó con otro comunicado la masacre como un reflejo del fracaso del "derrotado" Ejército israelí "en su lucha contra la resistencia palestina".

"La Administración americana y algunos países europeos son compañeros en esta masacre que tenía por objetivo a niños, mujeres y ancianos indefensos", afirmaron.

Las autoridades palestinas informaron que más de 10 centros de desplazados, incluido el cercano a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en el que se produjo esta última masacre, fueron atacados en las últimas 24 horas en Yabalia y ciudad de Gaza, al norte, Nusseirat, en el centro, y Rafah, al sur de la Franja.

Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto:EFE Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto:EFE

"Estos centros alojan a decenas de miles de civiles desplazados, especialmente mujeres y niños", denunciaron.

El último fin de semana el Ejército israelí bombardeó la zona de Tal al Sultan siguiendo "inteligencia precisa" en un ataque en el que informó que asesinó a dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.

"El ala de Hamás en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada) es responsable de la planificación, financiación y ejecución de ataques terroristas en toda Judea y Samaria y dentro de Israel", señaló una nota castrense sobre ese ataque en Tal al Sultan, barrio de Rafah que las fuerzas israelíes todavía no ordenaron evacuar y que acogía a cientos de desplazados.

Notas relacionadas