Kristalina Georgieva: el FMI está "muy interesado" en apoyar a Argentina

La directora del organismo dijo que Argentina podría ser candidato para recibir financiamiento adicional a través un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad.

Por Canal26

Miércoles 29 de Noviembre de 2023 - 13:31

Viaje de Milei a los Estados Unidos. Reuters Viaje de Milei a los Estados Unidos. Reuters

Durante su viaje a los Estados Unidos, el presidente electo de la Argentina, Javier Milei, se reunió con funcionarios del gobierno de Joe Biden y adelantó su agenda y programa económico y político. Además, sus asesores económicos -Nicolás Posse y Luis Caputo-, se reunieron con la número dos del FMI, Gita Gopinath, y otros funcionarios del FMI. En este contexto, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que el FMI estaba "muy interesado" en apoyar a Argentina y que el país podría ser candidato para recibir financiamiento adicional a través de un fideicomiso para países de ingresos medios (se trata del su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad -RST, por sus siglas en inglés- o FFRS).

"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general",  dijo Georgieva a Reuters.

Kristalina Georgieva. Reuters Kristalina Georgieva. Reuters 

Dijo además que la  Argentina “Tiene problemas estructurales muy importantes que el Fondo puede ayudarles a resolver, así como cuestiones de adaptación muy importantes”.

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Libertad

Cómo fue la reunión con los funcionarios del FMI

"Se discutieron los complejos desafíos y planes del país para fortalecer urgentemente la estabilidad y sentar las bases para un crecimiento más sostenible", dijo el FMI en un comunicado. 

Milei y funcionarios del FMI mantuvieron además una primera reunión virtual el viernes, que la directora gerente Kristalina Georgieva calificó de "compromiso muy constructivo, una discusión muy seria".

Por su parte, la oficina de Milei dijo que la reunión con el FMI era parte de un protocolo para explicar el plan económico del equipo entrante y no en busca de más financiamiento.

Encontrá más vídeos

Javier Milei. Foto: NA

Te puede interesar:

Milei, sobre la marcha universitaria: "Los vivos de siempre usaron una causa noble para defender sus intereses"

Grandes desafíos 

Uno de los desafíos que enfrentará en gobierno de Milei es el de encarrilar el acuerdo de 44.000 millones de dólares del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el apoyo de los Estados Unidos es clave, siendo el mayor accionista del FMI, para cualquier renovación. Argentina es el mayor deudor mundial del prestamista con sede en Washington. 

 

Notas relacionadas