La Cámara Baja de Estados Unidos dio luz verde a la investigación de juicio político contra Joe Biden

Los republicanos, con mayoría en la Cámara, esperan ahora que su validación por 221 votos a favor y 212 en contra les facilite el acceso a información, documentos y testimonios.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 20:54

Joe Biden en Jánuca en la Casa Blanca. Foto: Reuters. Joe Biden en Jánuca en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó formalizar la investigación de juicio político lanzada por los conservadores contra el presidente, Joe Biden.

Esas pesquisas se habían abierto en septiembre de forma unilateral por el entonces presidente de ese hemiciclo, Kevin McCarthy, y los republicanos esperan ahora que su validación por 221 votos a favor y 212 en contra les facilite el acceso a información, documentos y testimonios.

"La Casa Blanca está bloqueando testimonios claves", criticó en el debate parlamentario el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes, James Comer, que está al frente de esa investigación y que calificó a la misma de "importante y necesaria".

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos.

Joe Biden. Foto: EFE Joe Biden. Foto: EFE

La oposición acusa al mandatario demócrata de haber utilizado sus influencias cuando era vicepresidente de Estados Unidos en el Gobierno de Barack Obama para ayudar a su hijo Hunter y a otros familiares en unos supuestos negocios irregulares con esos "enemigos".

En este tiempo, según el ahora presidente de la Cámara Baja, el también republicano Mike Johnson, los comités han concluido que la familia Biden recibió más de 15 millones de dólares de empresas y gobiernos extranjeros de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Rumanía y China entre 2014 y 2019. Sus socios habrían recibido otros 9 millones.

Tiroteo en Florida. Foto: X @_DestinyWiggins.

Te puede interesar:

Nuevo violento tiroteo en Florida: al menos 10 diez personas heridas, entre ellas un jugador de NFL

¿Hay posibilidad de destitución?

La Constitución de Estados Unidos establece que el presidente puede ser destituido de su cargo en un juicio político si cometió "delitos o faltas graves".

Joe Biden en Jánuca en la Casa Blanca. Foto: Reuters. Joe Biden en Jánuca en la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Llegado el momento, la Cámara de Representantes debe votar si presenta cargos contra el actual mandatario, pero la potestad de destituir al presidente del país recae posteriormente en el Senado, donde los demócratas tienen actualmente el control. 

Notas relacionadas