La OTAN descarta responder "por el momento" a despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Jens Stoltenberg emitió declaraciones sobre el despliegue de armas rusas en su país aliado durante la conferencia de la organización celebrada en Washington.

Por Canal26

Martes 18 de Abril de 2023 - 13:55

Despliegue de armas nucleares rusas. Foto: REUTERSDespliegue de armas nucleares rusas. Foto: Reuters.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está en alerta desde que el gobierno ruso empezó a desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia. Sin embargo, el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, planteó que  descartan una respuesta atómica por el momento.

Actualmente se lleva a cabo la conferencia anual de la OTAN en Washington, donde debaten sobre control de armas y no proliferación nuclear. El político Noruego declaró en la sesión de apertura: "Estamos vigilando muy de cerca lo que están haciendo. Estamos atentos, pero de momento no hemos visto ningún cambio de la postura nuclear de Rusia que exija alterar nuestra postura nuclear".

La OTAN descarta responder a despliegue de armas nucleares en Bielorrusia. Video: Reuters.

En este sentido, el secretario general afirmó que la disposición de armamento en Bielorrusia ordenada por Moscú es un "patrón" que se repite hace años y que aumentó desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, incrementó su "retórica nuclear peligrosa e irresponsable" luego de invadir Ucrania. Stoltenberg planteó que la Alianza está "preparada" para contestar en el momento necesario y rememoró que desde 2014 viene implementando "el mayor refuerzo defensivo" desde que terminó la Guerra Fría, incrementando su presencia en el flanco oriental.

Jens Stoltenberg, OTAN, ReutersJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. Foto: Reuters.

Además, resaltó que el objetivo es lograr que Rusia "no tenga ninguna duda" de que la OTAN respaldará a sus miembros ante cualquier amenaza. "Seguiremos adaptándonos y haciendo lo necesario para garantizar que todos nuestros aliados estén seguros", subrayó.

Wendy Sherman, funcionaria del gobierno de Estados Unidos, NAWendy Sherman, funcionaria del gobierno de Estados Unidos. Foto: NA.

Por otra parte, participó del evento como anfitriona la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Wendy Sherman, quien opinó que "no hay duda" de que el despliegue de armamento nuclear en territorio bielorruso implica una "peligrosa escalada" de la guerra por parte de Moscú

Consideró que "es vital permanecer atentos" a los próximos movimientos de Rusia. Además, calmó a sus aliados prometiendo que su país compartirá con los miembros de la OTAN toda la información de inteligencia de que disponga. 

Notas relacionadas