La suba de casos de dengue opaca el carnaval en la mayor región de Bolivia

Además, el clima y las protestas tampoco colaboran en la edición de este año. Cómo avanza la enfermedad.

Por Canal26

Domingo 19 de Febrero de 2023 - 12:56

Fumigación masiva para prevenir el dengue. Foto: Reuters.Fumigación masiva para prevenir el dengue. Foto: Reuters.

Este año, el corso de la capital boliviana no se vive con la misma intensidad festiva que otros años. Fuertes vientos y lluvias invaden la ciudad que presenció en otros años el Carnaval con un clima caluroso.

Por otra parte, Santa Cruz viene siendo el centro de las protestas por la detención de Luis Fernando Camacho, el gobernador regional. Sin embargo, estos no son los únicos motivos que impiden el clima festivo. La epidemia del dengue, se esparce en una parte importante de la población.

En este marco, los hospitales bajaron su atención por los festejos del carnaval. Esto limitó las largas filas de personas que buscan un diagnóstico frente a esta cruda enfermedad.

Las instituciones sanitarias se ven desbordadas como la sala de emergencias del Hospital Municipal de Niños "Dr. Mario Ortiz Suárez". En estos momentos hay 23 camas ocupadas por menores de edad que están recibiendo un tratamiento intensivo contra el dengue. Además, esta semana, los trabajadores de la salud del hospital atendieron a 13 niños en los pasillos. Actualmente, cinco se encuentran en terapia intensiva por complicaciones.

La gente lucha contra los casos de dengue en Bolivia. Foto: Reuters.La gente lucha contra los casos de dengue en Bolivia. Foto: Reuters.

Sus padres los miran mientras duermen, o intentan entretenerlos con teléfonos celulares. Cada cama cuenta con su propio mosquitero para proteger a las víctimas de la enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó la cifra terrible en la que de los más de 5800 contagios que hay en la ciudad, el 57% de los afectados son jóvenes entre 6 y 29 años. A su vez, los menores de 5 años son el 13% de los casos y el 58% de los que tuvieron consecuencias mortales no pasan de los 12 años. Las autoridades cruceñas se mantienen alerta ante esta situación. Un sector de ciudadanos se encuentra manifestandose por el fin del Carnaval para prevenir los contagios.

El dengue tiene síntomas muy fuertes como dolores de cabeza, efectos gastrointestinales, erupciones en la piel y altas fiebres. En caso de presentar síntomas hemorrágicos, o ante una segunda picadura del mosquito Aedes aegypti puede ocasionar víctimas fatales.

Notas relacionadas