López Obrador calificó de "muy buena" la reunión con una asesora de Biden para hablar de migración y fentanilo

El presidente mexicano se reunió con Sherwood-Randall donde intercambiaron opiniones sobre las políticas hacia estas dos cuestiones que tiñen la frontera entre Estados Unidos y México.

Por Canal26

Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 14:43

López Obrador. Foto: EFE. López Obrador. Foto: EFE.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall y planteó que hay avances en el control de la migración y el fentanilo. El presidente de México apoyó el plan del presidente estadounidense Joe Biden de entregar 360 mil permisos humanitarios para dar asilo a personas que vengan de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, e instalar centros de procesamiento de refugio en Centro y Sudamérica para evitar que se sobrecargue México

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mostró que a fines de 2022 se reportaron 250 mil migrantes en la frontera y que en mayo de este año, se redujeron a 150 mil, tras el levantamiento del Título 42 en Estados Unidos. “A partir de que se inició con este plan, a pesar de que en mayo hubo una situación especial por la quita del apartado que se creó con motivo de la pandemia (el Título 42), una discusión legal, miren cómo ha bajado considerablemente”, informó el presidente mexicano. 

Reunión de López Obrador y asesora de Biden. Foto: Reuters. Reunión de López Obrador y asesora de Biden. Foto: Reuters.

Además, el mandatario caracterizó como "muy buena" la reunión con Sherwood-Randall, quien visitó México varias veces por las discusiones entre ambos países por la migración y el fentanilo. En este último encuentro, López Obrador pidió a la Casa Blanca replicar los 150 millones de dólares que México invirtió en desarrollo de Centroamérica. 

Sin embargo, planteó que la nueva política migratoria que implementó Biden, tras el fin del Título 42 el 11 de mayo, “es un proceso ordenado y es muy bueno porque se evita el riesgo que significa atravesar todo el territorio (de México) para llegar a Estados Unidos". "Es algo muy importante que ha ayudado bastante, a partir de que se implementó esta medida, que es una decisión del gobierno de presidente Biden que nosotros reconocemos mucho”, expresó. 

Inmigrantes piden asilo en México. Foto: ACNUR. Inmigrantes piden asilo en México. Foto: ACNUR.

Además, AMLO defendió los avances de México en el control de fentanilo ante el aumento de la presión de Estados Unidos, donde parlamentarios republicanos piden declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como terroristas. “Hemos avanzado y vamos avanzando, desde luego controlando los puertos y destruyendo los laboratorios, haciendo nuestro trabajo”, aseguró. 

“Hemos avanzado y vamos avanzando, desde luego controlando los puertos y destruyendo los laboratorios, haciendo nuestro trabajo”, aseguró AMLO.

En este sentido, solicitó "que no se utilice lo de esta desgracia del consumo del fentanilo en Estados Unidos, que es muy lamentable por los daños que ocasiona, pérdidas de vidas humanas, pero que no se utilice con propósitos politiqueros y que no se culpe a México”. “Que quede claro que nosotros no producimos el fentanilo, la materia primera se introduce, llega a México, y no solo a México. Llega a Estados Unidos y llega a Canadá”, afirmó. 

Notas relacionadas