Los escalofriantes dibujos de un preso de Guantánamo: salen a la luz las torturas y los abusos de la CIA

Los servicios de Inteligencia estadounidenses enfrentan una grave acusación por ultrajar física, psicológica y culturalmente a un prisionero en un centro de detención clandestino. IMÁGENES SENSIBLES.

Por Canal26

Lunes 22 de Mayo de 2023 - 10:37

Dibujos de las torturas practicadas por la CIA. Foto: Canal 26. Dibujos de las torturas practicadas por la CIA. Foto: Canal 26.

La central de Inteligencia estadounidense fue denunciada por las escalofriantes torturas que ejecutó contra presos para realizar interrogatorios. La acusación vino por parte del "prisionero eterno" de la cárcel de Guantánamo, el palestino Abu Zubayadah que fue encarcelado en 2006 y mostró recientemente las sombrías caricaturas donde ilustra las técnicas utilizadas en su contra. 

En los dibujos se puede observar una gran cantidad de abusos perpetrados por las autoridades estadounidenses, utilizando la violencia física y psicológica para sacarle información al preso. "Probablemente es y seguirá siendo el documento crucial sobre el programa de torturas estadounidense. Los historiadores recurrirán a él por lo que dice y porque sus dibujos revelan detalles de una forma en la que nadie más puede hacerlo", precisó en diálogo con EFE el abogado de Zubaydah, Mark Denbeaux. 

Gaza tras los bombardeos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos sabía dos semanas antes que Hamas atacaría a Israel, según fuentes de Inteligencia

¿Qué tipos de torturas practicó la CIA en centros clandestinos de detención?

Las ilustraciones denotan distintas torturas que tuvieron lugar en centros clandestinos de detención entre 2002 y 2006, bajo la complicidad del FBI. Los dibujos son tan realistas que se ha difuminado el rostro de los agentes de seguridad para proteger su identidad. 

IMÁGENES SENSIBLES. Las torturas de la CIA hacia el palestino preso. Video: Twitter @Democracynow.

En las imágenes se ve a la víctima, que ahora tiene 52 años, sometida a prácticas de asfixia y encerrada en espacios pequeños, así como mutilada de las más diversas maneras. Uno de los más espeluznantes dibujos muestran al hombre encerrado en un ataúd que un guardacárcel llena con agua, mientras la víctima intenta respirar.

De hecho, el agua era un elemento que los servicios de Inteligencia estadounidenses decidieron usar de manera frecuente. Para "bañar" al prisionero, lo encerraban en salas heladas con un ventilador prendido y música alta a todo volumen, mientras le cortaban la respiración y lo humillaban golpeando sus genitales. 

Dibujos de las torturas practicadas por la CIA. Foto: Canal 26. IMÁGENES SENSIBLES. Dibujos de las torturas practicadas por la CIA. Foto: reporte con dibujos de Abu Zubaydah.

Además, los agentes norteamericanos practicaban la "hidratación y alimentación rectal y nasal" además de practicar violencia sexual directa contra su cuerpo por horas, y hasta por semanas. "Quizá debería disculparme por mostrar las partes privadas, pero lo hago porque necesito enseñar la fea verdad y la sucia realidad de lo que pasaba con los detenidos", explica Zubaydah mientras señala uno de los dibujos donde los agentes cortan su pene con cuchillas de afeitar. 

Si estos tormentos físicos no fueran suficientes para los guardias de la Inteligencia estadounidense, también realizaban otras vejaciones culturales. Le cortaron la barba que el preso llevaba por religión y sumergieron el Corán (el libro musulmán) en sangre menstrual, una práctica que ya usaban los nazis contra los judíos durante el Holocausto. 

Joe Biden y Bill Burns. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Biden integra a su gabinete más cercano al director de la Agencia Central de Inteligencia, Bill Burns

En qué estado está la causa de Abu Zubaydah, el "prisionero eterno"

El proceso judicial contra Zubaydah pasó por diferentes irregularidades. En primer lugar, fue arrestado en el año 2002 en Pakistán, sospechado de ser el jefe de operaciones de Al Qaeda. En 2006 fue trasladado a la prisión ubicada en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba), una de las cárceles más reforzadas, sin siquiera contar aún con cargos en su contra. 

Torturas de la CIA. Foto: Canal 26. IMÁGENES SENSIBLES. Torturas de la CIA. Foto: Canal 26.

En 2014, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos compartió un reporte parcialmente clasificado, que documentó 119 casos de personas que fueron detenidas de forma secreta por un programa de la CIA. Catorce de ellos, incluido Zubaydah, fueron trasladados a Guantánamo en 2006 y aunque continúan presos, todavía no tuvieron el derecho humano básico de pasar por un proceso judicial. 

En el año 2005, la CIA destruyó cintas donde estaban grabados los interrogatorios. Los dibujos del preso palestino podrían ser la "única prueba" concreta de las situaciones de tortura que aplicó el Servicio de Inteligencia norteamericano, según Denbeaux.

"La tragedia aquí es que nunca podrá olvidarlo"

"Me resulta inconcebible que alguien torturado borre de su mente los detalles. La tragedia aquí es que nunca podrá olvidarlo", cuenta el abogado de Zubayadah, quien es además profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad estadounidense Seton Hall y representa a otros tres presos que sufrieron escalofriantes situaciones de violencia.

Si bien Barack Obama cuando asumió la presidencia prohibió este programa, Denbeaux plantea que todavía hay que hacer justicia. "Hay tanta gente que debe rendir cuentas que ni siquiera puedo enumerarla a toda. Obviamente la CIA, pero a estas alturas lo más importante que se puede hacer es decir la verdad, pedir perdón y liberar a esos presos".