Los temblores que afectaron Turquía tenían la potencia de 130 bombas atómicas, según un experto

El terremoto dejó 5.000 fallecidos y miles de heridos. Una de las víctimas contó que toda su familia perdió la vida cuando se derrumbó su vivienda.

Por Canal26

Martes 7 de Febrero de 2023 - 12:33

Terremoto en Turquía y Siria_ReutersLa mayoría de las víctimas quedó atrapada en los escombros. Foto: Reuters. 

El terremoto que afectó Turquía y Siria dejando más de 5.000 fallecidos y miles de heridos, tenía la potencia de 130 bombas atómicas, según afirmó el ingeniero geofísico turno Ovgun Ahmet Ercan.  

Lo fuerte que fue y los daños que causó, incluyendo derrumbes de grandes edificios, se explican por la localización, la hora en la que ocurrió, los lejanos antecedentes y la debilidad en las construcciones.  

Fue el terremoto más fuerte que sucedió en Turquía desde 1939, y golpeó una región poblada. Al ocurrir de madrugada, sorprendió a las personas mientras estaban durmiendo y la mayoría de las víctimas quedaron atrapadas cuando se derrumbaron sus casas.  

Derrumbe de un hospital. Video: Reuters. 

Una de las víctimas contó que toda su familia falleció en los temblores y describió la situación que se vive en el país como "el apocalipsis". En las imágenes difundidas pueden verse las casas y edificios destrozados. 

Los métodos de construcción "no eran realmente adecuados para un área proclive a grandes sismos”, explicó el experto. Turquía tiene un plan para mejorar las construcciones y hacerlas antisísmicas desde el sismo de 1999, pero todavía no había finalizado.  

Turquía es de las regiones sísmicas más activas del mundo. En 1999, un temblor en el norte del país causó 17.000 muertos. A partir de entonces, se pusieron en pie distintas estrategias para hacerle frente a esas situaciones.  

Sin embargo, la región de la frontera entre Turquía y Siria no había sufrido un sismo de magnitud superior a 7 en más de 200 años. Las personas se encuentran devastadas y aisstiendo en las tareas de rescate.  

Notas relacionadas