Más alta de lo esperado: la inflación en Estados Unidos fue del 8.2 %

Si bien los números bajaron por tercer mes consecutivo, no era lo esperado. Además, subieron los precios de consumo, en especial vivienda y alimentos.
Inflación en Estados Unidos_Reuters
Inflación en Estados Unidos_Reuters

Se conocieron los datos de la inflación interanual de Estados Unidos. Fue de 8,2% y volvió a bajar en septiembre por tercer mes consecutivo luego del 9,1% en junio. De todas formas, fue un número más alto de lo previsto. Por su parte, los precios de consumo subieron cuatro décimas.

La inflación subyacente, que es la que excluye alimentos y energía, se elevó 6,6% y fue la más alta en 40 años. Subió tres décimas más que en agosto y estuvo por encima de las previsiones de los analistas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó cuatro décimas. Los mayores aumentos fueron en vivienda y precios de alquileres, alimentos, y atención médica. Sin embargo, según detalla el informe, cayó el precio de las gasolinas.

No se cumplieron los objetivos

Los objetivos del Sistema de la Reserva Federal de un 2% de inflación no fueron cumplidas. Debido al aumento en los precios al consumo se espera que se lleve a cabo una nueva alza en las tasas de interés el próximo mes.

Según los analistas, es probable que los precios de la gasolina hayan bajado debido a la decisión de la OPEP y sus aliados de reducir la producción de petróleo. Además, la guerra de Rusia y Ucrania hace subir los precios de los alimentos.

La semana pasada, el Gobierno informó de un crecimiento del empleo en el mes de septiembre y la tasa de desempleo cayó a 3,5%. Aun así, el Departamento de Trabajo informó que creció el número el número de ciudadanos que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo.