Más contacto entre Estados Unidos y Taiwán: el pedido de la Isla

Una nueva delegación de los Estados Unidos llegó a la isla para reunirse con la presidenta: discutirán temas de economía, cooperación comercial y seguridad.

Por Canal26

Jueves 8 de Septiembre de 2022 - 13:17

La presidenta de Taiwán con la congresista de EEUU_ReutersLa congresista Stephanie Murphy con Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Foto: EFE. 

Tras las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán que desataron una gran tensión con China; ahora, una nueva delegación llegó para reunirse con la presidenta de la isla. La comitiva la encabeza la congresista Stephanie Murphy. Se apunta a discutir temas relacionados con la economía, la cooperación comercial y la seguridad regional.  

Se trata de la sexta visita de funcionarios de Estados Unidos tras el viaje de Nancy Pelosi el pasado 2 de agosto. Desde aquella vez, Beijing desplegó grandes ejercicios militares alrededor de Taiwán.  

Tras las visitas estadounidenses, Taiwán pidió participar de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse entre el 13 y el 26 de septiembre. La isla desea presentarse como un “faro de la democracia en Asia”.   

Taiwán comunicó su intención públicamente hacia distintos países del mundo. Sin embargo, tiene pocas posibilidades de cumplir su objetivo ya que esto sería vetado por China, que desde 1971 ocupa el asiento de “República de China”, el nombre oficial de la isla, que se reclama independiente.  

Reunión de funcionarios estadounidenses en Taiwán_EFELa reunión entre las funcionarias. Foto: EFE. 

Taiwán reclama su ingreso a la ONU hace un tiempo, pero no tiene apoyos internacionales. Solo 14 países lo reconocen como estado independiente, entre los que están Paraguay, Haití y Guatemala.  

El gobierno taiwanés recuerda su apoyo humanitario en los países más golpeados por la pandemia de covid-19 y posteriormente por la guerra de Ucrania. Resalta que ha enviado más de 550 toneladas de víveres al pueblo ucraniano.  

También afirma ser la economía número 22 del mundo, en relación a su PBI, el mayor productor de semiconductores y víctima de "la creciente intimidación retórica y militar de China". 

Notas relacionadas