Michele Bachelet pidió a Bolsonaro respeto por los poderes del Estado

Mostró preocupación por el aumento de la violencia política en Brasil, en particular contra mujeres, personas de ascendencia africana y de la comunidad LGBT.

Por Canal26

Jueves 25 de Agosto de 2022 - 10:10

Michel Bachelet habla de Bolsonaro_ReutersConferencia de prensa en la ONU. Foto: Reuters. 

Michele Bachelet, ex presidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, se refirió este miércoles la campaña electoral de Jair Bolsonaro y a sus “comentarios agresivos”. Mostró preocupación por la violencia política en Brasil, sobre todo sobre legisladores y candidatos de ascendencia africana, mujeres y de la comunidad LGBT. También criticó que el presidente haya cuestionado al sistema de voto electrónico y al Poder Judicial.  

"Lo peor es que ha pedido a sus seguidores que protesten contra las institucionales judiciales el 7 de septiembre, cuando Brasil cumple 200 años de su independencia. Esto ha llevado a que los partidos pospongan manifestaciones con esa ocasión y las pasen a día 10, para evitar choques", comentó Bachelet en una conferencia de prensa por el fin de su mandato en la ONU. En ese sentido, defendió el derecho del pueblo brasileño a votar sintiéndose seguro.  

Bachelet dijo que Bolsonaro tiene derecho a estar en desacuerdo con las decisiones de otros poderes, pero sí está obligado a respetarlas y expresar sus opiniones de forma respetuosa. Lo que no se puede hacer son cosas que aumenten la violencia o el odio contra las instituciones democráticas que deben ser respetadas y fortalecidas, no hay que debilitarlas con discursos políticos" continuó.  

La mandataria denunció el ascenso de la violencia política en el proceso electoral, sobre todo, ataques vinculados con el racismo y la discriminación. Se refirió puntualmente a ataques contra candidatos y legisladores de ascendencia africana, mujeres y personas de la comunidad LGTB. 
 
 

Notas relacionadas