Nueva ayuda para Ucrania: la Unión Europea aprobó un préstamo de 500 millones de euros

Josep Borrell dijo que los ucranianos “no solo están defendiendo su país”, sino que “también están defendiendo nuestros valores comunes y el derecho internacional".

Por Canal26

Jueves 2 de Febrero de 2023 - 14:02

La UE acordó una nueva ayuda económica a Ucrania_ReutersLa Unión Europea aprobó el envío de ayuda a Ucrania. Foto: Reuters. 

El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este jueves financiar con otros 500 millones de euros la ayuda militar que se está concediendo a Ucrania para que pueda seguir dando batalla en la guerra con Rusia. Esto eleva el apoyo concedido a 3.600 millones.  

El Consejo también aprobó una ayuda de 45 millones de euros para apoyar la misión comunitaria de formación de militares ucranianos que duplicará su capacidad para entrenar a 30.000 efectivos. Así lo anunció Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, durante una visita a Kiev.  

Ejercicio militar en Ucrania. Video: Reuters. 

Los ministros de Exteriores de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para conceder a Ucrania este nuevo tramo de 500 millones de euros -el séptimo desde el inicio de la guerra- y este jueves el Consejo ha formalizado esa decisión en víspera de una cumbre UE-Ucrania y durante la visita que realizan varios comisarios europeos a la capital ucraniana. 

Ataques rusos contra Ucrania. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Ucrania transmite a la Unión Europea su temor por un "apagón total" del sistema energético

El comunicado de Josep Borrell  

"Ucrania debe recibir todo el equipamiento militar y la formación necesarios para defender su territorio y a su pueblo de la guerra de agresión de Rusia”, subrayó Borrell en un comunicado. 
 
Hizo hincapié en que los ucranianos “no solo están defendiendo su país”, sino que “también están defendiendo nuestros valores comunes y los principios básicos del derecho internacional”. 
 
“Las nuevas medidas de hoy envían un mensaje claro en un momento crucial: seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que haga falta y todo el tiempo que sea necesario”, afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria. 

Por su parte, la nueva ayuda de 45 millones de euros para el adiestramiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se lleva a cabo en territorio de diferentes Estados miembros, pretende “proporcionar los equipos y suministros no letales necesarios, así como los servicios de apoyo a las actividades de formación”, detalló el Consejo.

Notas relacionadas