Pedro Castillo y la denuncia constitucional: "Comenzó una modalidad de golpe de Estado"

El presidente peruano fue acusado de liderar una organización criminal en el seno del Gobierno. En las últimas horas, la fiscalía realizó allanamientos.

Por Canal26

Miércoles 12 de Octubre de 2022 - 07:53

Pedro Castillo_EFEPedro Castillo en conferencia de prensa. Foto: EFE. 

El presidente peruano Pedro Castillo recibió una denuncia constitucional en su contra. La realizó la Fiscalía que lo acusa de liderar una organización criminal en el seno del Gobierno. El mandatario realizó una conferencia de prensa en la que advirtió que comenzó "una nueva modalidad de golpe de Estado".  

Durante las últimas horas, se realizaron allanamientos al domicilio de la hermana del exmandatario, y a las residencias de seis congresistas y sus oficinas. En la prensa local, se reveló que a Castillo se lo acusa de liderar un grupo de corrupción en relación con la obra pública.  

Luego de que la denuncia haya sido presentada al Congreso, el mandatario peruano convocó a la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno y aseguró "hoy se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en Perú". 

Además, negó "rotundamente" las acusaciones y dijo que no hay pruebas. Denunció que la Fiscalía actuó “políticamente” en su contra. Por último, negó que vaya a abandonar su país y que se mantendrá "en pie y firme" hasta el final de su mandato. 

Pedro Castillo respondió a la denuncia. Video: EFE. 

La Fiscalía presentó una denuncia Constitucional contra Castillo como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder.  

También se lo acusa de delitos contra la administración pública, tráfico de influencias agravado, y cómplice de fraude. Según explicó la Fiscalía, durante los allanamientos se encontraron "muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno".  

Según la fiscal, esta red criminal es liderada por Pedro Castillo e integrada por varios ministros a quienes acusó de obstruir a la justicia y a su investigación.  

Ahora, el poder Legislativo deberá discutir esta denuncia y esto podría concluir en una votación sobre la destitución del presidente. Hasta ahora, Castillo ha tenido dos intentos de destitución impulsados por la oposición.  

Notas relacionadas