Polémica por los bombardeos del Reino Unido y EEUU contra los hutíes: según Sunak fueron "limitados"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, aseguró que los bombardeos del Reino Unido y Estados Unidos contra posiciones de los hutíes en Yemen fueron "limitados", "necesarios" y "proporcionados".
Asimismo, comunicó que 13 blancos de estas milicias fueron destruidos: se destrozaron centros de lanzamiento de drones y misiles balísticos de los hutíes sin provocar víctimas civiles, añadió Sunak.

Concentración hutí para denunciar los ataques aéreos lanzados por EEUU y Gran Bretaña. Foto: Reuters
"Intentamos resolver esto mediante la diplomacia. Después de numerosos llamamientos internacionales para que cesaran los ataques, una coalición de países hizo a los hutíes una advertencia clara e inequívoca hace dos semanas", explicó el jefe del Gobierno.
También podría interesarte
En concreto, Sunak citó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "que condena los ataques y destaca el derecho de las naciones a defender sus buques y preservar la libertad de navegación". Sin embargo, agregó, "los hutíes continuaron con su camino imprudente".
Por la iniciativa que tuvieron ambos países, el grupo insurgente amenazó con tomar represalias contra intereses estadounidense-británicos por los bombardeos.
El polémico accionar
Sunak indicó que, desde el pasado 16 de noviembre, los hutíes lanzaron 25 ataques "ilegales" e "inaceptables" en el Mar Rojo, una de las vías marítimas comerciales más importantes del mundo.
De este modo, el Reino Unido tomó medidas en defensa propia, para defender la libertad de movimiento marítimo en la zona, y avisó que las interrupciones del paso de las embarcaciones pueden provocar un incremento de los precios en su país.

Mohamed Ali al-Hutí, jefe del comité revolucionario supremo hutí. Foto: Reuters
Muchas empresas navieras optaron en las últimas semanas por no pasar por el Mar Rojo (un tránsito vital para el comercio entre Asia y Europa) debido a estos ataques de los hutíes.
Incluso, algunas decidieron llegar a Europa atravesando el extremo sur del continente africano, con un enorme costo adicional, así como con 10 o 12 días más de navegación.