¿Por qué la OTAN declaró irreversible la futura adhesión de Ucrania?: las claves del acuerdo

La cumbre de Washington, que comenzó el martes y se clausura el jueves, cuenta con los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países miembro de la alianza militar internacional.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2024 - 21:51

Adhesión de Ucrania a la OTAN. Foto: Pixabay Adhesión de Ucrania a la OTAN. Foto: Pixabay.

En la misma cumbre en la que la Alianza celebró su 75 aniversario, la defensa de Ucrania y la firmeza ante Rusia tuvieron total protagonismo, así como la voluntad de los líderes de reforzar su industria militar a través de una declaración específica.

De este modo, los miembros de la OTAN declararon irreversible el camino de Ucrania hacia la adhesión y se comprometieron a apoyar al país a largo plazo, así como a reforzar su propia capacidad en la industria de defensa y disuasión.

Líderes mundiales respaldaron a Ucrania en la Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters. Líderes mundiales respaldaron a Ucrania en la Cumbre de la OTAN. Foto: Reuters.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte incluyeron sin paliativos el término "irreversible" para advertir sobre la entrada futura de Ucrania en la OTAN porque, cuando cumplan las condiciones para ello, le extenderán una invitación para unirse

"El futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania es cada vez más interoperable y está cada vez más políticamente integrada con la Alianza", indicaron elogiando también los avances del país en reformas democráticas, económicas y de seguridad.

Refugiadas ucranianas en Suiza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Un 44 % de los ucranianos cree que es momento de empezar negociaciones con Rusia, según una encuesta

La OTAN y un fuerte apoyo a Ucrania

Por si fuera poco, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron a destinar un mínimo de 40.000 millones de euros en ayuda militar para Ucrania en 2025 para que pueda repeler la invasión rusa.

Encontrá más vídeos

Incluso, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, arremetió contra China por "apuntalar la economía de guerra de Rusia" contra Ucrania y dijo que los líderes de la Alianza están "definiendo la responsabilidad" del gigante asiático.

Mostrando su apoyo al país presidido por Volodímir Zelenski, aseguró que la "manera más rápida de terminar la guerra es perder la guerra, pero eso no traería paz, solo ocupación: así que a menos que queramos que Ucrania pierda, a menos que queramos doblegarnos, debemos mostrar compromiso y resolución".

Notas relacionadas