Según Ucrania, el Kremlin envía a minorías "a morir" en la guerra

Oleksii Réznikov, ministro de Defensa, afirmó que el Kremlin utiliza a las minorías de baskir como carne de cañón.  

Por Canal26

Martes 23 de Mayo de 2023 - 12:30

Oleksii Réznikov, ministro de Defensa ucraniano. Foto: Reuters. Oleksii Réznikov, ministro de Defensa ucraniano. Foto: Reuters.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, denunció este martes, mediante un comunicado, al Kremlin por “utilizar” a las minorías baskir y tártaras de Baskortostán, una de las repúblicas constituyentes de la Federación de Rusia. Según lo mencionado, serían usados como carne de cañón en la invasión militar contraUcrania.  

En el mensaje escrito que Réznikov publicó en su cuenta de Facebook, afirmó: “Hace poco revisé los datos de las bajas de las fuerzas de ocupación rusas en Ucrania y vi que entre las regiones de la Federación Rusa, una de las primeras en número de pérdidas es la república de Baskortostán”.  

El ministro ucraniano apuntó contra las autoridades de Ufá, capital de Baskortosán, asegurando que “siguen sus propios intereses y los del Kremlin” y que “miles de hombres de Baskiria han muerto o han sido mutilados” por lo que “envían a su gente a morir”. 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov. Foto: Reuters.El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Réznikov. Foto: Reuters.

Según Réznikov: “El principal interés de los baskires es obvio: garantizar su propio desarrollo nacional, incluso con la realización de su derecho a la autodeterminación y con la distribución justa de los beneficios de sus recursos”, y añadió que “lo tiene todo para tener un nivel alto de bienestar”. 

El mensaje del ministro de Defensa concluye: “Si se enumeran los problemas del pueblo baskir, ninguno de ellos está causado por Ucrania o los ucranianos. Las razones hay que buscarlas en Moscú y en Ufá”. También llamó a los habitantes de Baskortosán a hacer “todo lo posible” para terminar con la guerra.  

Notas relacionadas