Sunak acuerda con Zelenski la entrega de aviones para "controlar el cielo" contra la agresión rusa

Durante la reunión entre el presidente ucraniano y el primer ministro británico discutieron las necesidades de seguridad a largo plazo.

Por Canal26

Lunes 15 de Mayo de 2023 - 09:53

Sunak y Zelenski. Foto: Reuters. Sunak y Zelenski. Foto: Reuters.

Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania tuvo una reunión con Rishi Sunak, el primer ministro de Gran Bretaña donde abordaron temas como la seguridad "a largo plazo" para el país atacado por Rusia. En este sentido, el mandatario ucraniano insistió sobre la necesidad de controlar el espacio aéreo. 

Zelenski y Sunak celebraron su reunión en Chequers, la residencia de campo del funcionario británico que se encuentra a las afueras de Londres. Cuando terminó, el líder inglés demostró su firmeza en el apoyo a Ucrania, aunque remarcó la dificultad en la entrega de aviones, ya que se necesita tiempo y logística para entrenar a los pilotos ucranianos. 

Reunión entre Zelenski y Sunak. Video: Reuters.

"Un tema de conversación que hemos tenido hoy es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas", indicó Sunak. Por su parte, Zelenski remarcó: "Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo". Luego subrayó que Ucrania y el Reino Unido son "verdaderos socios".

Sunak y Zelenski. Foto: Reuters. Sunak y Zelenski. Foto: Reuters.

Mas tarde, Sunak afirmó en una publicación de Twitter que Gran Bretaña abrirá "una nueva escuela de vuelo" que "brindará a los pilotos ucranianos la capacitación que necesitan para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa".  Además, recientemente el primer ministro británico afirmó que su gobierno enviará misiles de largo alcance convencionales "Storm Shadows" a Kiev. 

Notas relacionadas