Tensión en Asia: maniobras militares de Japón, Corea del Sur y EE.UU.

Japón evalúa desplegar misiles de alto alcance. Estados Unidos y Corea del Sur movilizan sus fuerzas.

Por Canal26

Lunes 22 de Agosto de 2022 - 10:00

Misiles chinos en Taiwán. 2022. ReutersChina dispara un misil cerca de Taiwán. Foto Reuters. 

Las tensiones geopolíticas se hacen sentir en la región. La guerra de Rusia y Ucrania, la actitud agresiva de China ante Taiwán y el los nuevos armamentos de Corea del Norte, producen respuestas y acomodamientos de los distintos países.  

 

Debido a las tensiones en la región, Japón evalúa mejorar sus programas de defensa y ataque. En particular, está considerando ampliar el alcance de sus misiles a 1.000 kilómetros contra los 100 a los que llegaactualmente. Esta mejora sería suficiente no solo para alcanzar a la costa china sino también a Corea del Norte.  

El país busca responder a las a las amenazas de China y su acercamiento a Taiwán que consiste en ejercicios militares en el área. También busca responder a las tensiones por la soberanía de las islas del mar Meridional. Además, Corea del Nortea ha iniciado un proceso de modernización armamentística que preocupa al país nipón.  

Los misiles serían desplegados no muy lejos Taiwán, en torno a la región suroccidental y en las pequeñas islas del mismo sector.  

 

Helicóptero Chino en maniobras militares. 2022 ReutersUn helicóptero de la Fuerza Naval  de China participa en ejercicios militares en las aguas que rodean a Taiwán, el 8 de agosto de 2022. Foto Reuters. 

 

Estos países no son ajenos al conflicto. Ambos comenzaron sus mayores ejercicios conjuntos desde 2018. Las maniobras serán hasta el 1 de septiembre. Los ejercicios se harán con aviones, buques de guerra y tanques, así como miles de soldados. 

Los aliados pretenden prepararse ante el proceso de modernización de Corea del Norte. Se espera reconstruir la alianza entre ambos y afianzar su postura de defensa según anunció el ministro de defensa surcoreano. 

Washington es el principal aliado de Seúl. Al momento tiene 28.500 soldados en Corea del Sur para ayudar en proteger al país frente a su vecino del norte.  

Si bien las maniobras fueron calificadas como puramente defensivas, Corea del Norte las considera como un ensayo para una invasión.  

Notas relacionadas