Tras violentas protestas y suspensión momentánea, Chile reanudó el inicio de la convención constituyente

"Reanudamos la sesión, conforme al decreto supremo. Esta es la primera sesión en que se instala la convención constitucional encargada de aprobar una propuesta de nueva Constitución para Chile", afirmó la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

Por Canal26

Domingo 4 de Julio de 2021 - 14:29

Incidentes en Convención Constituyente en Chile, ReutersInicio accidentado de la Convención Constituyente en Chile. Foto: Reuters.

Las autoridades electorales de Chile reanudaron este domingo el acto inaugural de la convención constitucional, que dió inicio a la redacción de la nueva Carta Magna, tras pausar de forma abrupta la cita durante casi una hora por la irrupción de un grupo de constituyentes.

 

"Reanudamos la sesión, conforme al decreto supremo. Esta es la primera sesión en que se instala la convención constitucional encargada de aprobar una propuesta de nueva Constitución para Chile", afirmó la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares.

 

Al grito de "No más represión", varios constituyentes se negaron a sentarse mientras sonaba el himno, al inicio de la ceremonia, como muestra de apoyo a cientos de personas que se manifestaban a las afueras del antiguo Congreso Nacional y que fueron dispersados por la Policía.

 

Así comenzaron los 9 meses, prorrogables por tres más, de que disponen para ponerse de acuerdo y generar un nuevo texto, una de las principales demandas del estallido social de octubre de 2019.

 

Es un plazo realista, ha habido convenciones constituyentes que han tomado menos tiempo y otros que han tomado más. La colombiana se hizo en 6 meses, la boliviana no alcanzó, hubo que prorrogarla después con otros pactos políticos, hubo que darle más tiempo y así y todo tampoco alcanzó”, explica María Cristina Escudero, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

 

El quórum necesario para lograr acuerdos en puntos clave es de dos tercios, algo que podría dificultar el avance de los diálogos. En caso de que la nueva Carta Magna no cuente con el apoyo en las urnas, seguiría rigiendo la Constitución de 1980. Los 155 convencionales constituyentes fueron elegidos en las elecciones del pasado 15-16 de mayo, iniciaran así la cuenta atrás para el período de su redacción. Son 78 hombres y 77 mujeres, en el primer organismo paritario de este tipo en el mundo.

 

En la ceremonia no participarán, ninguna autoridad del estado, después de que algunos de los sectores de los constituyentes rechazaran la participación del Gobierno Hay convocadas, tres manifestaciones, algunas convocadas por la propia Lista del Pueblo, el grupo de 27 constituyentes que fue la mayor sorpresa de las elecciones y que provienen directamente de las personas y los grupos que salieron a manifestarse durante meses a partir de octubre de 2019 por un Chile distinto. En esta primera sesión, todos los constituyentes deberán elegir por mayoría a la persona que ocupe la presidencia y la vicepresidencia de la Convención.

 

Las propuestas presentadas hasta ahora favorecen la presidencia de una mujer que podría proceder de uno de los 17 escaños que fueron reservados a los diez pueblos originario. En los primeros dos o tres meses de funcionamiento, la Convención deberá definir de forma autónoma su reglamento, la composición de las mesas y las comisiones en relación a los distintos temas y áreas a tratar. Los convencionales contarán con presupuesto para contratar asesorías técnicas.

Notas relacionadas