Trata de personas en México: dos de la argentinas rescatadas van a ser repatriadas

Las víctimas, que son 17 en total, están bajo custodia en casas de seguridad donde luego deberán testificar contra la banda que cometió los delitos.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 10:57

Argentinas rescatadas de la red de trata en México. Foto: NA. Argentinas rescatadas de la red de trata en México. Foto: NA.

La causa sobre la red de trata en Playa del Carmen, México, donde 15 mujeres argentinas y 2 mexicanas fueron salvadas de la red de trata y explotación sexual sigue avanzando y, según informaron las autoridades correspondientes, dos de ellas van a ser repatriadas.

Mientras se realizan los papeles correspondientes para la vuelta a su país de origen, las victimas están custodiadas en casas de seguridad, donde van a testificar contra la banda que les ofrecía falsas ofertas laborales en distintos hoteles lujosos.

Todo comenzó el pasado fin de semana, cuando la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Quintana Roo pudo allanar el lugar, rescatar a las mujeres y confirmar que en el operativo detuvieron a tres hombres identificados como Luis Alfredo “N”, Emmanuel “N” y Ángel Alberto “N” por el delito de explotación sexual.

Si bien las rescatadas argentinas son 15 en total, por el momento las autoridades informaron que dos, o hasta cuatro, van a tener una repatriación asistida que se llevaría a cabo la próxima semana.

Argentinas rescatadas de la red de trata en México. Foto: NA. Detenidos por red de trata en México. Foto: NA.

Se confirmó además que será México quien pague los gastos del operativo, ya que se cometió el delito en dicho país. Se espera que con el transcurso de los días las demás víctimas también reciban ayuda para regresar a la Argentina.

Búsqueda de Loan Danilo Peña. Foto: NA

Te puede interesar:

Búsqueda de Loan Danilo Peña: un perro detectó rastros del niño en dos autos y detuvieron a tres personas más

Cómo empezó la investigación contra la banda en México

El pasado 14 de mayo, una de las víctimas argentinas tuvo la posibilidad de denunciar a través de WhatsApp de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo que se escapó de un lugar donde había una red de trata.

Fiscales ayúdenme. Quiero denunciar que me escapé de un quilombo o como dicen aquí un bar La Consentida, donde me prostituían en contra de mi voluntad y no conozco esta ciudad porque soy de Argentina, pero sé que las calles son Constituyentes y Carretera Federal. Les ruego oculten mi teléfono porque temo por mi vida. Hay tres pibas de 12 o 13 años. Las prostituyen es horrible. Somos 15 pibas que nos quitaron los pasaportes, pero yo me logré escapar. Les ruego nos ayuden”, decía el mensaje.

Frente a esta denuncia, se inició una investigación que tres días después finalizó con la detención de tres sujetos y el rescate de 17 mujeres.

Notas relacionadas