Ucrania detalló el número de bajas que sufrió en la guerra con Rusia

El asesor presidencial ucraniano reveló el número de bajas que tuvieron las fuerzas en combate. Sin embargo, algunos especialistas creen que están minimizadas.

Por Canal26

Viernes 2 de Diciembre de 2022 - 07:06

Guerra en Ucrania_ReutersLa guerra lleva más de 9 meses. Foto: Reuters. 

Ucrania dio una estimación de las bajas que tuvieron hasta ahora en la guerra con Rusia que ya lleva más de 9 meses: según indicó un asesor del presidente VolodímirZelenski, unos 13.000 soldados murieron desde que comenzó el conflicto bélico, el 24 de febrero.  

Mijail Podoliak, asesor presidencial, dijo a medios locales: “tenemos estimaciones oficiales del Estado Mayor (...) que van de 10.000 (...) a 13.000 muertos". Además, indicó que Zelenski publicará los datos oficiales “en el momento adecuado". 

En junio, cuando las fuerzas rusas tomaron el control de la región oriental de la provincia de Lugansk, Zelenski indicó que Ucrania perdió “de 60 a 100 soldados diarios, muertos en acción” y sufría “unos 500 heridos”.  

Los especialistas sospechan que tanto Rusia como Ucrania minimizan las bajas para no afectar la moral de sus soldados.  

En septiembre, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, indicó que 5.937 soldados rusos murieron en casi siete meses de guerra.  

Ya en noviembre, el jefe del estado mayor conjunto estadounidense, Mark Milley, aseguró que más de 100.000 militares rusos habían muerto o sido heridos en Ucrania y que las fuerzas de Kiev habrían sufrido bajas similares.  

Sobre los prisioneros de guerra, Volodímir Zelenski, aseguró que más de 1.300 prisioneros ucranianos fueron liberados por los rusos en lo que va de la guerra. El mandatario ucraniano anunció la cifra durante su discurso nocturno al referirse a la liberación de otros 50 militares apresados por Rusia. 

Se trata de cuatro oficiales y 46 sargentos y soldados rasos del Ejército, defensa territorial, guardias nacionales, Armada y guardias fronterizos, detallóZelenski.  

"En total, desde el 24 de febrero, más de 1.300 ucranianos ya han sido devueltos del cautiverio ruso. ¡Traeremos al resto! Toda Ucrania será libre. Todos los ucranianos estarán en casa", dijo el presidente de Ucrania.