Rusia impugna intento de crear tribunal que juzgue crímenes de guerra en Ucrania

Moscú se negó a la creación de un tribunal internacional de crímenes de guerra y estipula que el occidente "no tiene en cuenta las bajas rusas".

Por Canal26

Jueves 1 de Diciembre de 2022 - 11:24

Foto Reuters UE anuncia sanciones contra Rusia tras la invasión rusa de Ucrania en la Comisión EuropeaLos representantes de la Unión Europea propusieron la creación de una Corte de crímenes de guerra. Foto: Reuters.

Rusia catalogó de "ilegítimos" los intentos de establecer un tribunal internacional que juzgue sus presuntos crímenes de guerra durante su avance contra Ucrania. Sus declaraciones oficiales se hicieron públicas un día después de que la Unión Europea (UE) propusiera la creación de esta Corte bajo los auspicios de la ONU.

"Sobre los intentos de establecer algún tipo de tribunal, no tendrán ninguna legitimidad, no los aceptaremos y los condenaremos", dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a periodistas en Moscú.

El portavoz del presidente Vladimir Putin agregó que los investigadores rusos se encuentran realizando un trabajo "minucioso" para documentar "todos los crímenes del régimen" de Ucrania. "Este trabajo se hace de forma diaria y prácticamente cada hora", dijo, informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Encontrá más vídeos

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, anunció que la UE intentará crear un tribunal especializado- y respaldado por las Naciones Unidas- para investigar dichas denuncias. "Estamos preparados para empezar a trabajar con la comunidad internacional y conseguir el mayor respaldo internacional posible para este tribunal especializado", señaló Von Der Leyen.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, así como los países bálticos, han pedido reiteradamente la creación de un tribunal de este tipo.

El embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Guenadi Gatilov, precisó que la creación de un mecanismo bajo los auspicios de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional, del cual su país es miembro permanente y puede vetar la creación del tribunal.

Masacre en Olenivka. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Ucrania va a La Haya a pedir que se investigue la masacre de prisioneros de guerra en Olenivka

Las investigaciones del frente ruso

Rusia insiste en que invadió Ucrania en febrero pasado, luego de que Estados Unidos insistiera con sus planes de incorporarla a la OTAN. Con el supuesto motivo de defender a rusoparlantes del este de Ucrania, Moscú se alió entonces con los ciudadanos alzados en armas contra el Gobierno central ucraniano desde 2014.

Más de 14.000 personas murieron desde 2014 en enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y rebeldes separatistas del este de Ucrania. Moscú ha acusado a Kiev de bombardear intencionalmente ciudades y a matar inclusive a civiles ucranianos.

Encontrá más vídeos

"Es muy importante agregar toda esta información y datos sobre crímenes cometidos por el régimen (ucraniano) desde 2014 y sobre los que, lamentablemente, no vemos una reacción crítica por parte de Occidente", dijo hoy Peskov.

Notas relacionadas