Un avión sirio aterrizó por primera vez en Arabia Saudita tras 13 años

Pasaron 13 años de suspensión, hasta que finalmente este miércoles se reanudaron los vuelos entre Arabia Saudita y Siria, que además fue admitida en el último tiempo nuevamente dentro de la Liga Árabe.

Por Canal26

Miércoles 10 de Julio de 2024 - 08:50

Avión, vuelos, pasajes. Foto NA. Por primera vez en 13 años, un avión sirio aterrizó en Arabia. Foto: NA.

En la mañana de este miércoles, un avión de la empresa Syria Airlines aterrizó en el aeropuerto Ret Khalid de la ciudad de Riad, Arabia Saudita, y se convirtió así en el primer vuelo regular proveniente de la ciudad de Damasco (Siria) con destino directo a Arabia, luego de 13 años de que no sucediera eso. 

Cabe destacar que el evento resulta icónico debido a que se mantenía una suspensión entre las conexiones aéreas de ambos países, principalmente por el estallido de la guerra en Siria en 2011.

Aeropuerto Rey Khalid de Riad. Foto: Wikipedia. Aeropuerto Rey Khalid de Riad. Foto: Wikipedia.

A partir de este suceso, la gestora aeroportuaria Riyadh Airports Company realizó una celebración en el aeropuerto Rey Khalid. En ella estuvo presente el embajador de Siria en Arabia, Ayman Soussan, según informó la agencia de noticias oficial siria, SANA.

"Este evento representa una buena noticia tanto para los sirios como para los saudíes porque facilita la comunicación entre los dos países y evita a los ciudadanos el sufrimiento de los viajes indirectos", afirmó Soussan.

Además, aseveró que la reapertura de la conexión siria-saudita "es un paso más" en el restablecimiento de "las relaciones entre los dos países hermanos". La suspensión de esta conexión se había dado como represalia por la dura respuesta del Gobierno de Bachar al Asad a las revueltas populares que estallaron en 2011.

Bandera de Palestina en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Patrocinadores del terrorismo": demandaron a Siria, Irán y Corea del Norte por su rol en los ataques de Hamás

Acercamiento entre Siria y Arabia Saudita

Arabia Saudita permitió el desplazamiento, de manera excepcional, de más de 9.000 peregrinos sirios desde zonas bajo el control del Ejecutivo del presidente Bachar al Asad, durante la peregrinación anual a La Meca o ‘hach’ en junio pasado.

Siria fue readmitida en la Liga árabe. Foto: Unsplash. Siria fue readmitida en la Liga árabe. Foto: Unsplash.

Tras este suceso, Soussan anunció que se comenzarían a reanudar los vuelos regulares "varias veces por semana" hacia los centros urbanos saudíes de Yeda, Daman y Riad.

En mayo de este mismo año, Arabia designó a su nuevo embajador en Siria, el primero que envía en más de una década a la capital de aquel país, Damasco. La embajada se había cerrado en marzo de 2012 por la represión del régimen de Al Asad en la guerra civil siria.

Este restablecimiento de los lazos sirios-saudíes marca un avance clave para la normalización de las relaciones en la zona. Además, es un paso crucial para que los Estados árabes se acerquen a Siria, que en mayo del 2023 fue readmitida en la Liga Árabe, compuesta por 22 países, tras una década de estar suspendida. 

Notas relacionadas