Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard reveló que se hallaron 592 cráteres de bombas en los alrededores de nosocomios gazatíes.
Por Canal26
Miércoles 9 de Octubre de 2024 - 16:32
Cientos de bombas fueron lanzadas cerca de hospitales de Gaza entre el 7 de octubre y el 17 de noviembre de 2023, según una investigación elaborada por Dennis Kunichoff, de la Universidad de Harvard. Gracias a datos geoespaciales e imágenes satélite, se conoció que, tras ese periodo de tiempo, se encontraron 592 cráteres de bombas cerca de 36 hospitales del enclave palestino.
Según el estudio, entre los explosivos lanzados cerca de hospitales se encontraron bombas Mark-84 (M-84), proporcionadas por Estados Unidos, un artefacto que lanza cerca de 500 kilogramos de fragmentos de acero en todas direcciones y que daña las infraestructuras que se encuentran hasta a 800 metros del punto de detonación. Incluso se considera letal a menos de 360 metros.
De los hospitales estudiados, en treinta se registraron explosiones a menos de 800 metros y en nueve a la distancia que se considera letal. En concreto, en uno de ellos se encontraron siete cráteres de bomba a menos de 360 metros. Además, se descubrió que 38 de esas bombas habían detonado en la zona de evacuación designada por Israel.
Estas explosiones van en contra del Derecho Internacional Humanitario, creado en 1864, que no permite bombardear centros de salud y hospitales durante un conflicto bélico y otorga una especial protección a enfermos, heridos, personal sanitario y de transporte.
"Dada la proximidad de estos cráteres de bombas a las zonas hospitalarias, este estudio revela la preocupación que suscitan los bombardeos indiscriminados en las proximidades de infraestructuras hospitalarias, que gozan de una protección especial en virtud del derecho internacional humanitario", dijeron los autores.
Te puede interesar:
Un año de guerra en el Líbano: el número de muertos asciende a más de 3.000 y los heridos rozan los 14.000
Luego de que el fotoperiodista palestino, Mohamed al Tanani, muriera por disparos del Ejército israelí cuando trabajaba en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza, "el número de informadores fallecidos ascendió a 176 desde el inicio de la guerra de genocidio en la Franja de Gaza", informó en un comunicado el Gobierno de la Franja.
La guerra de Gaza es el conflicto más letal para periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La ofensiva israelí en Gaza "ha matado a más periodistas en un año que cualquier otro conflicto que el CPJ ha documentado", aseguran en su página web.
Por eso, una vez más, las autoridades gazatíes llamaron a la comunidad internacional y a aquellos relacionados con el trabajo periodístico a disuadir a Israel de su actividad, así como a presionar al Estado hebreo para que "detenga el genocidio y el asesinato de periodistas palestinos".
1
Estados Unidos: Trump aseguró que sigue en pie su intención de bombardear cárteles de narcotráfico en México
2
Conspiración para asesinar a Donald Trump: el FBI aseguró que desmanteló un plan iraní para matar al presidente electo
3
Insólito: aseguran que los soldados norcoreanos que llegaron a Rusia se volvieron adictos a la pornografía
4
Asesinaron en San Pablo a un empresario que había colaborado en investigaciones contra el crimen organizado
5
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
Mantenete siempre informado