Unión Europea logra un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo: "Momento histórico"

El bloque europeo llegó a un punto en común sobre la propuesta que comenzó a tratarse en 2020 tras dos jornadas de negociaciones entre sus integrantes.

Por Canal26

Miércoles 20 de Diciembre de 2023 - 06:38

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: EFE. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: EFE.

La Unión Europea cerró este miércoles un acuerdo sobre el pacto de migración y asilo. El objetivo del mismo es poder gestionar de manera previsible y ordenada los flujos de inmigrantes que llegan a su territorio, en medio de una crisis que se extiende a distintas regiones en el mundo.

A través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, la presidencia española del Consejo de la UE expresó: "El Consejo y el Parlamento logran un gran avance en la reforma para mejorar el sistema de migración y asilo de la UE. Se ha alcanzado un acuerdo político sobre los cinco expedientes del nuevo pacto de la UE sobre migración y asilo".

Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters Banderas de la Unión Europea. Foto: Reuters

El punto en común llegó tras dos jornadas de negociaciones que tenían el objetivo de cerrar los últimos detalles del complejo paquete que comenzó a tratarse en 2020, por una propuesta de la Comisión Europea. Por su parte, Ylva Johansson, comisaria del Interior, expresó que se trata de un "momento histórico". 

"El Pacto de Migración y Asilo es en sí un éxito en la medida en la que es un paso adelante respecto de la situación insatisfactoria e insostenible de la que venimos. A partir de su entrada en vigor, por fin contaremos con una respuesta europea al hecho migratorio y sus desafíos, especialmente ante situaciones de crisis", destacó a EFE Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión europarlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE).

Encontrá más vídeos

Tomas Tobé, eurodiputado sueco, señaló que "tras años de estancamiento político hemos acordado hoy una respuesta común europea al reto de la migración. Las nuevas reglas nos permitirán volver a recuperar el control de nuestras fronteras externas y reducir la presión migratoria hacia la UE". 

Lo cierto es que el pacto debe formalizarse y adoptarse durante el primer semestre de 2024, antes de que tengan lugar las elecciones europeas que tendrán lugar en los 27 países que integran el bloque entre el 6 y 9 de junio.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Acuerdo sobre el pacto migratorio y el asilo: ¿de qué trata?

El complejo paquete migratorio pretende dotar a los miembros de la Unión Europea de un mecanismo previsible para responder a las necesidades existentes, incluida la protección de las fronteras, la acogida de los refugiados y el retorno de quienes no tienen derecho a permanecer en la Unión.

Migrantes en Francia. Foto: EFE Migrantes en Francia. Foto: EFE

El proyecto fue presentado en septiembre de 2020 y la diferencia con respecto a otros intentos estuvo en que ofrecía un enfoque integral en busca de reforzar las políticas referidas a la migración, asilo y gestión de fronteras

Las cuotas obligatorias de refugiados fueron descartadas tras el fracaso de la anterior Comisión y se optó por una solidaridad "a la carta", que permitirá a los veintisiete Estados acoger voluntariamente a refugiados o participar de otra manera en los esfuerzos, por ejemplo, financiando la construcción de centros de acogida.

El pacto migratorio incluye cinco reglamentos y otras cuatro piezas legislativas provenientes de propuestas de 2016.

Notas relacionadas