Venezuela anunció firma de contratos con Chevron tras alivio en las sanciones de EEUU

El anuncio se dio a conocer luego de la reunión que el ministro de Petróleo venezolano mantuvo con Javier La Rosa, el presidente de Chevron Venezuela.

Por Canal26

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 15:44

Chevron, petrolera. Foto: REUTERSChevron, petrolera. Foto: REUTERS.

El régimen de Venezuela anunció que firmará contratos con la empresa estadounidense Chevron para impulsar la producción petrolera. Lo dijo el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, tras el alivio de sanciones impuesto al país caribeño por la Casa Blanca.

"En las próximas horas, firmaremos los contratos para impulsar el desarrollo de las empresas mixtas y la producción petrolera; como siempre lo hemos hecho, en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas. Ahora a producir", tuiteó El Aissami, informó la agencia de noticias Sputnik.

El anuncio se dio a conocer luego de la reunión que el ministro de Petróleo venezolano mantuvo con Javier La Rosa, el presidente de Chevron Venezuela.

Chevron. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

El anuncio de EEUU

El sábado pasado, Estados Unidos autorizó a Chevron a operar nuevamente en Venezuela, luego de que se reanudara la mesa de diálogo en México entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición, interrumpidas hace más de un año.

La licencia proporcionada por Washington autoriza al gigante petrolero estadounidense "a reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela" con la empresa de la que es copropietaria en ese país junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA), si se asegura que "PdVSA no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron", explicó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado el sábado pasado.

La decisión permite las transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de Chevron o sus filiales de sus empresas conjuntas que involucran a PdVSA o a cualquier entidad en la que PdVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.

Chevron Corp se había mantenido limitada en cuanto a sus operaciones desde que Estados Unidos aplicó sanciones a la industria venezolana en 2019.

Los Gobiernos de Maduro y Joe Biden tuvieron un primer acercamiento en marzo pasado, tras la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, cuando una delegación de Washington visitó Caracas.