Venezuela liberó a siete estadounidenses a cambio de la excarcelación de familiares de Maduro

Fueron las autoridades de ambos países las que confirmaron el hecho y aseguraron que negociaron durante meses para lograr el acuerdo.

Por Canal26

Sábado 1 de Octubre de 2022 - 19:29

Biden. Foto: Reuters.Joe Biden. Foto: Reuters.

Venezuela liberó a siete estadounidenses que estaban encarcelados, a cambio de la excarcelación de dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro condenados por narcotráfico. Fueron las autoridades de ambos países las que confirmaron el hecho y aseguraron que negociaron durante meses para lograr el acuerdo.

El canje de los estadounidenses, entre los que se encuentran cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el mayor intercambio de ciudadanos detenidos jamás realizado por el gobierno de Biden.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Las declaraciones de Biden

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, estamos trayendo a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan. Estas personas pronto se reunirán con sus familias y volverán a los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar”, reveló Biden.

“Estoy agradecido por la ardua labor de los dedicados funcionarios públicos de todo el Gobierno de Estados Unidos que han hecho esto posible, y que siguen cumpliendo el compromiso inquebrantable de mi Administración de mantener la fe en los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en todo el mundo”, agregó el mandatario.

“Hoy celebramos que siete familias vuelvan a estar enteras. A todas las familias que siguen sufriendo y están separadas de sus seres queridos detenidos injustamente, sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, afirmó el presidente de los EEUU.

Nicolás Maduro. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Maduro anunció el cierre de la Embajada de Venezuela en Ecuador en apoyo a México

Los siete estadounidenses 

Entre los rehenes liberados figuran cinco empleados de Citgo, con sede en Houston -Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira- que fueron atraídos a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017 para asistir a una reunión en la sede de la empresa matriz, el gigante petrolero estatal PDVSA. Una vez allí, fueron arrestados por agentes de seguridad enmascarados que irrumpieron en una sala de conferencias de Caracas.

 

Rehenes de Venezuela
Los directivos de CITGO liberados.

También fueron liberados Matthew Heath, un ex cabo de la Marina estadounidense de Tennessee que fue detenido en 2020 en un control de carretera en Venezuela  y un hombre de Florida, Osman Khan, que fue detenido en enero.

Notas relacionadas