Violencia en Ecuador: hay más de 50 detenidos por los atentados

Las autoridades informaron que hicieron allanamientos donde encontraron armas de fuego, cápsulas detonantes, municiones y sustancias sospechosas.

Por Canal26

Jueves 3 de Noviembre de 2022 - 08:07

Presidente de Ecuador_EFEEl ministro de Defensa de Ecuador, flanqueado por la cúpula militar, en una conferencia de prensa. Foto: EFE.

La tensión en Ecuador sigue en aumento. Las autoridades informaron que los atentados ya son 18 en tres estados. Debido a esto hay al menos ocho muertos, y 53 detenidos. El último suceso tuvo lugar en la Penitenciaría de Guayaquil, donde dos personas perdieron la vida y hay 6 heridos.  

El presidente del país, Guillermo Lasso, se encuentra instalado en Guayaquil, para encabezar operaciones que incluyen el traslado de más de mil reclusos de la cárcel más grande del país a otros penales.  

También informó que murieron cinco agentes policiales. Los detenidos fueron encontrados luego de allanamientos, donde además se encontraron: ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, 13 celulares, 600 sobres de sustancias, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.  

Estos allanamientos fueron en las provincias de Esmeraldas y Guayas, en las que ayer se declaró el estado de excepción.  

Esas dos provincias son el escenario de la crisis de inseguridad que se debe al enfrentamiento entre bandas de delincuentes vinculadas al narcotráfico. No solo se vive en el interior de las cárceles sino en las calles.  

Cárceles en Ecuador_EFELas autoridades declararon estado de excepción en dos estados. Foto: EFE. 

Según piensan las autoridades, la serie de atentados se originó en la intención del Ejecutivo de trasladar presos a otras cárceles. El martes, el presidente del país firmó un decreto que estableció un estado de excepción por 45 días y toque de queda para las dos provincias más afectados.  

Además, el ministro de Defensa informó la llegada de un contingente militar para reforzar la seguridad en Guayaquil, para sumarse a los 1.400 efectivos que ya están en la zona.  

"Esta violencia criminal está asociada al narcotráfico y al terrorismo y las Fuerzas Armadas están movilizándose para apoyar a la Policía", aseguró.  

Notas relacionadas