Ecuador declaró toque de queda por una serie de atentados narcos en los que murieron cinco policías

El presidente, Guillermo Lasso, calificó a las acciones de violencia generadas como actos de sabotaje y terrorismo, y responsabilizó a bandas del crimen organizado.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 21:30

Toque de queda en Ecuador por atentado narco. Foto: REUTERS.Toque de queda en Ecuador por atentado narco. Foto: REUTERS.

El Gobierno de Ecuador declaró toque de queda en las provincias de Guayas y Esmeraldas, azotadas por una oleada de violencia con atentados y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que declaró "el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas", así como "el toque de queda (en esas jurisdicciones) a partir de las nueve de la noche".

El mandatario calificó a las acciones de violencia generadas en esas regiones como actos de sabotaje y terrorismo, y responsabilizó a bandas del crimen organizado trasnacional que, aparentemente, han reaccionado ante la arremetida de las fuerzas del orden.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

La palabra de Lasso

"Lo sucedido entre la noche de ayer (lunes) y el día de hoy (martes) en Guayaquil y Esmeraldas demuestra claramente los limites que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar", añadió Lasso en un mensaje a la nación.

Aseguró que los "actos de sabotaje y terrorismo" son, "por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno" y los ciudadanos.

Por ello dijo que dispuso a las fuerzas del orden "actuar con dureza, dentro del marco de la ley" y volvió a culpar de la situación a los Gobiernos anteriores al suyo.

"Antes de nuestro Gobierno la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país, hoy la narcodelincuencia está incómoda (con la acción del Estado) y manifiesta su malestar con violencia", sostuvo sin dar más explicaciones.

"No les tenemos miedo", dijo Lasso y por ello añadió que autorizó una operación para "ordenar las cárceles", cuyo control, según las autoridades, se disputan bandas de delincuentes.

Las Fuerzas Armadas y la Policía "intervinieron la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación", reveló el mandatario.

El Gobierno, dijo, busca "acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil", consideradas entre las prisiones más peligrosas del país.

Por ello, dijo que se trasladará a Guayaquil para liderar el llamado "Puesto de mando unificado" y dirigir las operaciones de la fuerza pública.

"Las fuerzas del orden van a intensificar las acciones" de los violentos, pero "¡cuidado! con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia", advirtió Lasso sin dar más detalles.

El mandatario dijo que primero deben estar los derechos humanos de los ecuatorianos y que su Gobierno va a "enfrentar con determinación estas amenazas". CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas