¿Violencia sin fin?: el 2023 registró una cifra récord de conflictos armados

Las estadísticas muestran que la intensidad de las disputas crece cada año: las muertes aumentaron un 14% y los eventos violentos un 28%, respecto a 2022.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 18:08

Soldados israelíes se encuentran en un puesto de avanzada cerca de la frontera con la Franja de Gaza en un lugar no revelado en el sur de Israel. EFE Soldados israelíes. Foto: EFE

El año 2023 experimentó una violencia creciente en muchas regiones: un total de 183 conflictos armados fueron documentados a nivel mundial, lo que significa la cifra más alta registrada en tres décadas.

Según un informe realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, "después de un siglo en el que el continente solo había experimentado guerras limitadas, demasiados estadistas vieron la guerra como un instrumento político utilizable, lo que resultó ser un error de juicio catastrófico".

Guerras de pandillas en Haití. Foto: Reuters Guerras de pandillas en Haití. Foto: Reuters

En este sentido, hay "guerras que se resisten crónicamente a la negociación de la paz", lo que concluye en "la intratabilidad como característica definitoria" del panorama contemporáneo.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Consecuencias de la guerra: el gasto militar mundial aumentó a niveles históricos en 2023

El rol de los países en los conflictos

Aunque "el mundo no se ve inmediatamente amenazado por una gran guerra", las tensiones están aumentando debido a que los movimientos más revolucionarios, como Hamás, "cuentan con el apoyo de grandes potencias disruptivas".

Soldados israelíes en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters Soldados israelíes en la frontera con el Líbano. Foto: Reuters

En este sentido, el instituto londinense teme que la destrucción de Gaza a manos de Israel "precipite a una lucha más amplia en el Medio Oriente". Es que diversos países se están involucrando en el combate, por lo que el 2024 podría continuar con la tendencia ascendente de los conflictos armados en el mundo.

Incluso, aún perviven diversos enfrentamientos entre naciones, tales como la contienda entre China y Taiwán y la disputa entre la India y Pakistán, entre otros. Es por eso que la ONU busca recaudar 46.400 millones de dólares para financiar las emergencias humanitarias de cara a 2024 y asistir a más de 180 millones de personas en diversas crisis relacionadas con conflictos agravados por el cambio climático o economías colapsadas.

Notas relacionadas