Volodimir Zelenski aseguró que quiere una reunión con China

El presidente ucraniano se mostró interesado en la propuesta de paz de Pekín, a pesar de la denuncia de la OTAN de que pretende enviar armas a Rusia.

Por Canal26

Viernes 24 de Febrero de 2023 - 09:51

Volodimir Zelenski_ReutersEl presidente ucraniano. Foto: Reuters. 

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, dijo que no vio ningún plan para poner fin a la guerra de Rusia contra su país. Sin embargo, dijo que “sería deseable” que representantes chinos y ucranianos se reunieran.  

Zelenski dijo, en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que Kiev ya había comunicado el deseo de tal reunión. 

Durante una rueda de prensa en Kiev con el presidente español, Pedro Sánchez, que visitaba su país, dijo "Nos gustaría reunirnos con China, esto redunda en el interés actual de Ucrania". 

El jefe de la diplomacia china dijo que Pekín expondrá su postura sobre la resolución del conflicto ucraniano por medios políticos en un documento que hará referencia a los principios de la carta fundacional de las Naciones Unidas y tendrá en cuenta la integridad territorial, la soberanía y las preocupaciones en materia de seguridad.  

También se espera que el presidente chino, Xi Jinping, pronuncie un "discurso por la paz" este viernes, aniversario de la invasión de Moscú. 

Encontrá más vídeos

Zelenski dijo que sólo había oído "cosas generales" sobre las propuestas de China a través de diplomáticos ucranianos, pero que era alentador que China estuviera considerando la posibilidad de mediar por la paz. 

El presidente ucraniano, Volodirmir Zelenski, le habló a sus ciudadanos por el aniversario del comienzo de la guerra con Rusia, que no parece acercarse a su fin. Se mostró desafiante en un mensaje de video.   

En un mensaje de vídeo, Zelenski dijo: "Somos fuertes. Estamos preparados para todo. Derrotaremos a todos".   

"Así es como empezó el 24 de febrero de 2022", indicó sentado tras su escritorio, de la misma forma que se dirigió a los ucranianos hace un año. "El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia recienteNos levantamos temprano y no hemos dormido desde entonces", sumó.