Por primera vez, el mandatario insinuó un acuerdo que podría poner fin a la guerra aunque incluya el control ruso de parte del territorio ucraniano. A lo largo de todo el conflicto, siempre se mostró reacio a ceder partes del país a Rusia.
Por Canal26
Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 18:10
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sugirió este viernes que la guerra en su país podría llegar a su fin con un alto el fuego, siempre y cuando las áreas bajo su control queden protegidas por la OTAN. A cambio, indicó que se podría continuar negociando la recuperación del resto del territorio en manos rusas por medios diplomáticos.
"Si queremos acabar la 'fase caliente' de la guerra, necesitamos poner bajo el paraguas de la OTAN el territorio de Ucrania que tenemos bajo control. Necesitamos hacerlo rápido y después el resto del territorio (ocupado) se puede recuperar por la vía diplomática", pronunció el líder en una entrevista con Sky News.
Te puede interesar:
Como Rusia y Corea del Norte: Ucrania contempla usar soldados extranjeros en la guerra
Esta declaración surge en respuesta a las informaciones que sugieren que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría proponer que Ucrania ceda las regiones anexionadas por Rusia a cambio de unirse a la Alianza Atlántica.
Por su parte, Zelenski aclaró que Ucrania no recibió una oferta oficial de la OTAN para ingresar con "solo una parte" de su territorio, ya que, según él, esto implicaría aceptar que las zonas ocupadas por Rusia sean consideradas parte de ese país, lo que sería incompatible con la Constitución ucraniana.
celebró del 9 al 11 de julio de 2024 en Washington D.C.
"La invitación se debe extender a Ucrania bajo sus fronteras reconocidas internacionalmente, no se puede incluir a solo una parte del país. ¿Por qué? Porque así admitirías que Ucrania es solo esa parte del territorio y que la otra parte es Rusia", declaró el mandatario.
El presidente ucraniano también reconoció que deberá trabajar con el nuevo gobierno estadounidense para asegurar el máximo apoyo para Ucrania, y mencionó que su encuentro con Trump en Nueva York el pasado mes de septiembre fue "muy cálido y constructivo".
Por primera vez, Zelenski insinuó la posibilidad de un acuerdo que implicaría la aceptación del control ruso sobre partes del territorio ucraniano, algo que había rechazado previamente durante el conflicto, especialmente con respecto a Crimea y las regiones de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia, que Rusia anexó desde 2014 y 2022.
La guerra en Ucrania escaló rápidamente en estas últimas semanas, especialmente después de que Estados Unidos diese luz verde a Kiev para usar misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, a lo que Vladimir Putin respondió recientemente con ataques múltiples y los nuevos misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.
1
¿OVNIS o una amenaza extranjera?: crece la preocupación en Estados Unidos por la misteriosa aparición masiva de drones
2
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
3
Como Rusia y Corea del Norte: Ucrania contempla usar soldados extranjeros en la guerra
4
Alerta en Estados Unidos: el "enemigo" de Medio Oriente que posee un arma más peligrosa que una bomba nuclear
5
Casi 100 misiles y cerca de 200 drones: Rusia lanzó uno de sus mayores ataques contra el sistema energético de Ucrania