Zelenski criticó la visita de la ONU a la central nuclear

Para el mandatario ucraniano, la misión de la OIEA debería haber desmilitarizado la zona. La OIEA dará este viernes una conferencia de prensa sobre la situación.

Por Canal26

Viernes 2 de Septiembre de 2022 - 13:59

Volodomir Zelenski. Foto: REUTERS.Volodomir Zelenski. Foto: REUTERS.

Tras el inicio de la visita a la central nuclear Zaporiyia el jueves por la mañana, la delegación de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) continuó hoy la inspección de la planta. Sin embargo, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski, criticó la misión por no exigir la desmilitarización de la central que está actualmentete controlada por el ejército ruso, y sometida a constantes bombardeos.  

Según Zelenski, es grave que aún las tropas rusas continúen en la planta, ya que su salida del lugar "es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales" para evitar un accidente que podría tener consecuencias catastróficas, dados los bombardeos en la zona. Zelenski afirmó que en la reunión que mantuvo con Rafael Grossi, el director de la OIEA, se dijo que se lograría una desmilitarización y el control total de la central por parte de especialistas ucranianos. 

El mandatario ucraniano también fue crítico con el hecho de que no se haya permitido ingresar a la prensa independiente para que “el mundo vea realmente lo que está pasando”. 

Después de la primera visita a Zaporiyia, Grossi sostuvo que, “es obvio que la integridad física de la planta ha sido violada en varias ocasiones, casual o deliberadamente. No tenemos los elementos para afirmar eso, pero es una realidad que debemos reconocer y es algo que no puede continuar sucediendo".  

El responsable del organismo se dirige a Viena, a la sede central de la entidad y dará una conferencia de prensa el viernes a las 18.00 GMT (hora universal) para explicar más en detalle el estado de la planta y los pasos a seguir. Sin embargo, si bien Rossi se fue, un grupo de inspectores permanecerá en la planta con el objetivo de seguir monitoreando y controlando la situación. 

 

Notas relacionadas