Zelenski le advirtió a líderes europeos que Putin "quiere destruir" el sistema energético ucraniano

El primer mandatario volvió a advertir de las carencias ucranianas después de que Rusia atacara la pasada madrugada varios óblasts de Ucrania con unos ochenta misiles y drones.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 17:47

Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró en la cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares que su país necesita recibir urgentemente sistemas de defensa aérea adicionales. Lo dijo en relación a la necesidad de mejorar la defensa de sus infraestructuras estratégicas de los ataques rusos.

“La defensa antiaérea es la primera prioridad ahora; (Vladímir) Putin intenta por tercer año destruir nuestro sistema energético”, dijo Zelenski, que compareció junto a sus homólogos de Polonia, Andrzej Duda, y Lituania, Gitanas Nausedas, al término de la cumbre de esta plataforma que agrupa a los países de las regiones del Báltico, el Adriático y el mar Negro.

Encontrá más vídeos

Zelenski volvió a advertir de las carencias ucranianas después de que Rusia atacara la pasada madrugada varios óblasts de Ucrania con unos ochenta misiles y drones que causaron graves daños a varias plantas de generación eléctrica, entre ellas la central térmica mayor de la región de Kiev, cuya capacidad de producción quedó destruida.

“Las necesitamos para proteger Járkov, Odesa, Mikoláyiv, Zaporiyia y las demás ciudades de los ataques rusos”, dijo el presidente ucraniano mencionando algunas de las ciudades golpeadas hoy por Rusia, que bombardea regularmente el sector energético ucraniano desde marzo.

Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters

Antony Blinken. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jefe de la diplomacia estadounidense apuntó contra China por su apoyo industrial a Rusia

Nueva advertencia

Zelenski alertó también de la “importancia crítica” de recibir lo antes posible “armamento y munición” para que el Ejército pueda seguir defendiendo sus posiciones en el frente con garantías.

El jefe del Estado ucraniano también destacó la importancia de la producción conjunta de armamento entre Ucrania y los países europeos y pidió financiación para que la industria armamentística ucraniana pueda seguir desarrollándose y reduciendo su dependencia de la ayuda extranjera.

Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters

Por su parte, el presidente polaco afirmó que su país ha abordado con Ucrania la posibilidad de entregarles misiles antiaéreos de fabricación soviética que forman parte de las reservas almacenadas por el ejército de su país.

Nauseda, por otro lado, destacó que su país ya está agotando las posibilidades de transferir equipos militares a Ucrania, por lo que contribuirá con ayuda financiera.

Además, afirmó que lanzará en breves una propuesta expandir la capacidad del Estado lituano para cubrir garantías a empresas lituanas que se dediquen a la producción de armamento.

Durante su participación en la cumbre, Zelenski mantuvo reuniones bilaterales con los líderes de Letonia, Lituania, Rumanía, Polonia y República Checa, con los que habló de cooperación militar y de otros temas como el comercio o las aspiraciones de integración europea de Ucrania.

Notas relacionadas