La ONU alerta sobre los riesgos de un accidente nuclear: los ataques a la central ucraniana de Zaporiyia inquietan al mundo

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que tiene a observadores en la planta, confirmó que el domingo se registraron varios ataques directos contra la estructura y que uno de ellos afectó a la cúpula del reactor número seis.

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2024 - 13:19

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó del peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, en el caso de que continúen los ataques.

Ante esta situación, solicitó a los dos países que se abstengan de acciones militares que pongan en riesgo la seguridad de la instalación: "Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares", señaló Rafael Grossi, el director general de esta agencia de la ONU.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Reuters

Por su parte, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques que sufrió la planta el pasado domingo y que afectaron a uno de los seis reactores de la mayor central nuclear de Europa.

Estos ataques, los primeros directos que sufre la planta desde noviembre de 2022, suponen "una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania, aumentando significativamente el riesgo de un accidente nuclear", aseguró Grossi.

Encontrá más vídeos

Bloqueo del paso fronterizo entre Ucrania y Polonia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Agricultores polacos se retiran de la frontera con Ucrania y levantan el bloqueo

Los próximos pasos para evitar un accidente nuclear

Grossi anunció ante los representantes de los 35 países de la Junta que llevará este asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU, ante la "importancia primordial de garantizar que estos ataques temerarios no marquen el comienzo de un nuevo y gravemente peligroso frente de guerra".

Es que, aunque los daños no comprometieron la seguridad nuclear, se trató de un "grave incidente" que se sumó a otros dos ataques cerca del edificio de los reactores que causaron al menos una víctima.

Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi Rafael Grossi en la central nuclear de Zaporiyia. Foto: X @rafaelmgrossi

El OIEA lleva meses pidiendo que se cree una zona de seguridad alrededor de Zaporiyia para evitar un accidente, y denuncia regularmente la precaria situación en la planta desde la ocupación rusa.

Grossi volvió a pedir a los dos países "la máxima contención" y que respeten los principios de seguridad nuclear, entre los que enumeró que no haya ataques, que no se almacenen armas en la central, que Zaporiyia mantenga su suministro eléctrico externo y que todos los componentes y sistemas esenciales para mantener la seguridad en la planta.

Notas relacionadas