Día Nacional del Músico: ¿por qué se celebra cada 23 enero en homenaje a Luis Alberto Spinetta?

Cada 23 de enero es el Día Nacional del Músico en Argentina en honor a Spinetta, reconocido cantante y guitarrista fallecido en febrero de 2012.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 09:22

Luis Alberto Spinetta. Foto: NA. Luis Alberto Spinetta. Foto: NA.

Desde 2015, cada 23 de enero se celebra en Argentina el Día Nacional del Músico a modo de rememorar a una de las principales figuras que tuvo el rock nacional a lo largo de la historia. Se trata de un homenaje a Luis Alberto Spinetta, cantante y guitarrista fallecido en 2012.

El motivo de la celebración está en el nacimiento del artista, quien llegó al mundo el 23 de enero de 1950. Luego de su fallecimiento a causa de un cáncer de pulmón que le diagnosticaron meses antes de su muerte, se decretó la jornada a través de la Ley 27.106.

Luis Alberto Spinetta. Foto: NA. Luis Alberto Spinetta. Foto: NA.

Luis Alberto Spinetta, foto NA

Te puede interesar:

En el Día del Músico salen a la venta ilustraciones digitalizadas de Spinetta

¿Cómo surgió el Día Nacional del Músico?

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) impulsó la idea de recordar al cantante a su vez que se opta por celebrar a los músicos en un día especial. Además, tiene como objetivo resignificar la relevancia cultural que entregan los artistas de Argentina.

Tras conocerse el fallecimiento de Luis Alberto Spinetta el 8 de febrero de 2012, se comenzó con la iniciativa que se hizo efectiva en 2015 tras ingresar al calendario luego de su paso por el Congreso de la Nación Argentina

Luis Alberto Spinetta. Foto: NA. Luis Alberto Spinetta. Foto: NA.

Cabe recordar que el resto del mundo celebra el Día del Músico el 22 de noviembre, a modo de recuerdo de la muerte de Santa Cecilia, nombrada como patrona de los músicos. 

Los Altiyeros. "Spinettango"

Te puede interesar:

Los temas de Spinetta en formato tango, un gran descubrimiento

Quién era Luis Alberto Spinetta

También conocido como "Flaco", el artista fue parte de grupos históricos dentro del rock nacional como Pescado Rabioso, Almendra, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Entre la lista de sus éxitos, aparecen canciones como "Muchacha ojos de papel", "Ana no duerme", "Seguir viviendo sin tu amor" y "Rezo por vos", entre otras.

Encontrá más vídeos

El cantante era muy admirado y respetado por sus colegas, lo que lo llevó a trabajar a la par de Fito Páez, Mercedes Sosa, Andrés Calamaro, Charly García y Gustavo Cerati, además de compartir banda con figuras como Pappo, Edelmiro Molinari y Emilio Del Guercio.