"Captura y eliminación": Italia invierte casi 3 millones de euros en la lucha contra el cangrejo azul

El Gobierno de Italia aprobó un proyecto para la "captura y eliminación" del cangrejo azul, especie cuya presencia creció de forma exponencial en la región y pone en riesgo la industria pesquera, por lo que se acordó destinar casi 3 millones de euros a esta causa.
"Pedimos medidas urgentes para frenar a esta especie exótica autóctona del Atlántico que no conoce depredadores en la naturaleza, excepto los humanos", dijo antes de la reunión de Gabinete el vicepresidente de Fedagripesca-Confcooperativa Paolo Tiozzo.
La iniciativa fue impulsada por las asociaciones de pescadores. "Hay que evitar que la situación se vuelva inmanejable"reclamó Tiozzo y alertó que cuando se acaben los mejillones, las almejas y las ostras, el crustáceo apuntará a otras especies, "infectando también otras costas italianas".

Invasión de Cangrejos Azules. Foto: Reuters
También podría interesarte
Según la organización pesquera Fedagripesca, el cambio climático y en particular los fenómenos meteorológicos extremos, contribuyen a la invasión del cangrejo azul que amenaza el ecosistema marino del país.
El cangrejo azul contra la industria pesquera
La agrupación de pequeños productores de marisco denuncia que el aumento de la población de este crustáceo, pone en riesgo la pesca de almejas, mejillones y ostras. La industria pesquera de Italia mueve alrededor de 100 millones de euros.
En los últimos días, el Gobierno del país aprobó un documento en la zona de Emilia-Romaña, Veneto y Friuli-Venecia Giulia para implementar medidas que contengan los daños causados al medio marino y a la economía por el cangrejo azul.

Industria pesquera. Foto. Unsplash
Este crustáceo tan temido por los pescadores, se alimentan de casi cualquier cosa a su alcance como mejillones, caracoles, peces, plantas e incluso carroña y otros cangrejos azules más pequeños. Además, son excelentes nadadores y tienen pinzas muy afiladas.