Alarmante cambio climático: se espera que El Niño genere temperaturas mayores para el 2024

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas afirmó que los últimos años fueron los más calurosos desde que se tienen registros en el mundo.

Por Candela Bonacalza

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 16:00

Temperaturas extremas en el mundo. Foto: Reuters Temperaturas extremas en el mundo. Foto: Reuters

Este año y el 2024 probablemente serán los periodos más calurosos jamás registrados, debido al impacto del fenómeno meteorológico El Niño, que está provocando un alarmante aumento de las temperaturas. Esto ya ha empezado: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el mes de julio se convirtió en el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

Los datos que se usaron para rastrear estos registros se remontan al 1940, pero muchos científicos, incluyendo los de Copernicus, piensan que es casi seguro que estas temperaturas sean las más cálidas que el planeta sufrió en 120 mil años.

Encontrá más vídeos

Este récord se produce en un momento donde hay intensas olas de calor en Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea, con graves incendios en esta última región o en países como Canadá. En otros como China se registraron marcas nacionales de temperatura de 52,2 grados.

"Esto no es ninguna sorpresa y demuestra que el cambio climático avanza a un ritmo preocupante. A medida que el fenómeno de El Niño se desarrolle en los próximos meses, no sería de extrañar que se alcancen más récords mundiales de temperatura", declaró Joeri Rogelj, catedrático de climatología del Instituto Grantham del Imperial College de Londres.

Temperaturas extremas en el mundo. Foto: Reuters Temperaturas extremas en el mundo. Foto: Reuters

Sequía en el acuífero Los Cerrillos-San Vicente. Foto: NA.

Te puede interesar:

Preocupación en Argentina por la degradación que sufren las tierras

¿Cuál es la diferencia entre el Niño y La Niña?

El Niño es un fenómeno climático natural que se produce cada 2 o 7 años. Generalmente está asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras. Este hecho se dio por última vez en 2018/19 para luego darle paso a La Niña, que causa los efectos inversos, en particular una disminución de las temperaturas.

Ola de calor en el hemisferio norte. Foto: Reuters Ola de calor en el hemisferio norte. Foto: Reuters

Además del aumento en las temperaturas mundiales, El Niño puede provocar graves sequías en Australia, Indonesia, América Central y América del Sur. También podría provocar huracanes en las zonas central y oriental del Pacífico.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que muy posiblemente las temperaturas sigan en aumento: “El calentamiento excepcional en junio y el inicio de julio han ocurrido cuando empieza a desarrollarse el fenómeno de El Niño, que se prevé que aumente el calor tanto en la tierra como en los océanos y lleve a temperaturas más extremas y olas de calor marino”.

Nacimiento de un pudú en el bioparque Temaikén. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Nació en la Argentina un pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo

Impacto en los ecosistemas marinos

La temperatura aumentó notablemente en la superficie de los mares durante los últimos meses, lo cual afecta directamente sobre la diversidad que allí existe.

Leé también: Las aguas del Mar Mediterráneo batieron un récord de temperatura

Temperaturas récord de los mares ponen en peligro la biodiversidad . Foto: Unsplash Temperaturas récord de los mares ponen en peligro la biodiversidad. Foto: Unsplash

"Estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante los último meses hemos visto temperaturas récord en la superficie marina, incluso fuera de los trópicos, y anticipamos que continuará", advirtió Schmidt, director del Instituto Gorddard de Estudios Espaciales de la NASA.

Para la ONU, “la elevación de las temperaturas supone un mayor riesgo para la pérdida irreversible de los ecosistemas costeros y marinos. En la actualidad, se ha observado una expansión de estos cambios, lo que incluye daños en los arrecifes de coral y los manglares que ayudan a conservar la vida oceánica, así como la migración de algunas especies a latitudes y altitudes superiores donde el agua podría estar más fresca”.

Sequía por la ola de calor. Foto: NA. Sequía por la ola de calor. Foto: NA.

Los récords de julio llegan poco después de que el mes anterior fuera declarado como el junio más caluroso jamás registrado. A medida que avanza El Niño, se espera que las temperaturas sigan en aumento y que su impacto se extienda hasta el próximo año.

Notas relacionadas