Vino y dinosaurios: ¿cómo influyó la extinción de estos animales en la creación de la bebida?

Un grupo de investigadores del Museo Fiel de Chicago descubrió los restos de la semilla de uva más antigua de la historia en Sudamérica y aseguraron que existe una increíble relación entre el vino y la extinción de los dinosaurios hace millones de años.
El artículo, publicado en la revista Nature Plants, sostiene que tras el impacto del asteroide Chicxulub, hace 66 millones de años, las condiciones ambientales cambiaron y la desaparición de los gigantescos animales facilitó la expansión de las uvas en la zona de los Andes colombianos.

Vino, bebida alcohólica, uvas. Foto: Unsplash
La ausencia de los dinosaurios permitió que los bosques se volvieran más densos y que pequeños mamíferos y aves que antes eran alimento prosperaran, creando el ecosistema ideal para el crecimiento de las vides y otras plantas trepadoras.
También podría interesarte
La supervivencia de otros animales tras la caída de la inmensa roca también favoreció la subsistencia de este fruto y posteriormente la creación de la bebida, ya que los ejemplares dispersaban las semillas de manera eficiente por distintos terrenos, aumentando su plantación y caudal.

Dinosaurios. Foto: Unsplash
La uva sudamericana más antigua de la historia
El increíble descubrimiento de la relación entre los dinosaurios y el vino fue toda una sorpresa para los expertos, porque hallaron las semillas durante unas excavaciones en Colombia, Panamá y Perú.
A través de análisis de tomografía computarizada a los fósiles, los investigadores detectaron que estaban ante antiguas semillas, las cuales tenían una estructura interna muy particular y que nunca antes se había registrado.

Uva. Foto: Unsplash
El equipo de científicos liderado por Fabiany Herrera explicó que la uva encontrada se caracteriza por su resiliencia, ya que sobrevivió a numerosas extinciones en Centro y Sudamérica. Pero, también destaca por su poder de adaptación, porque logró sobrevivir a numerosos cambios ambientales.