Fertilizante natural con cáscaras de huevo: cómo hacerlo y qué ventajas aporta a tus plantas

La cáscara del huevo, que comúnmente se descarta, tiene una riqueza mineral que es saludable para el jardín. Con un creciente interés en la jardinería sustentable, las cáscaras del huevo son la solución ideal para fertilizar las plantas.
En la actualidad, donde los residuos y la reutilización de las cosas cobraron relevancia, las cáscaras del huevo son una opción accesible y efectiva para la salud del suelo y potenciar el crecimiento vegetal.
La cáscara de huevo, el fertilizante ideal para las plantas
Según especialistas de Proyecto Cultivos Urbanos, la mezcla adecuada para utilizar las cáscaras de huevo como fertilizante es clave.
Método 1: triturar la cáscara del huevo
Luego de consumir los huevos, las cáscaras deben estar limpias y secas para prevenir los malos olores. Luego se deben colocarlas en una bolsa de tela resistente y triturarlas con un rodillo para que se hagan fragmentos diminutos.
También podría interesarte
Repartir la cáscara del huevo ya triturada alrededor de las plantas o mezclarla con el sustrato en macetas para mejorar la calidad del suelo. Este método también funciona contra plagas como babosas y caracoles.

Método 2: harina de cáscara de huevo
Para formar harina de cáscara de huevo primero se deben limpiar y secar, y luego triturarlas hasta que quede un polvo fino. Para ello se necesita cerca de 12 cáscaras de huevo. Este polvo puede integrarse en el suelo o el compost, siendo una distribución homogénea de nutrientes.
Lo recomendado es agregarle una o dos cucharaditas a la base de las plantas cada 40 días, y después regarlas para una fácil absorción.
Método 3: infusión líquida de cáscara de huevo
Para que las plantas absorban los nutrientes de inmediato, se deben hervir tres cáscaras de huevo en aproximadamente 1,5 litros de agua por cinco minutos. Luego dejar enfriar y colar el líquido, que se convierte en un fertilizante lleno de minerales.
Este líquido funciona para las plantas que muestran deficiencias, como hojas amarillentas o flores poco desarrolladas y caídas.

Más beneficios de las cáscaras de huevo
- Las cáscaras de huevo contienen un 96% de carbonato cálcico, el cual ayuda a fortalecer las paredes celulares, favorece la floración y previene la podredumbre apical.
- Aportan minerales como magnesio, potasio y fósforo, actuando como fertilizante natural de liberación lenta.
- Reducen la acidez del suelo, ayudando a mantener un pH equilibrado, esencial para la absorción de nutrientes.