5 consejos para reducir la huella de carbono y colaborar con un ambiente más saludable

Existen hábitos fáciles y sencillos para cuidar el planeta y así cuidar nuestro hogar común.

Por Canal26

Lunes 15 de Enero de 2024 - 12:47

Cómo contribuir a un planeta más limpio: reduzcamos las emissiones de co2. Foto: Redacción canal26.com Cómo contribuir a un planeta más limpio: reduzcamos las emissiones de co2. Foto: Redacción canal26.com

El cambio climático es una realidad que no podemos ignorar. Nuestros hábitos diarios tienen un impacto directo en el nivel global de emisiones de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los principales gases de efecto invernadero. Sin embargo, existen acciones simples que podemos emprender para mitigar este fenómeno. A continuación, presentamos algunas de ellas.

Construcción del prototipo del reactor CAREM-25. Foto: argentina.gob.ar.

Te puede interesar:

Reactor nuclear CAREM: peligra la obra que contaba con un importante potencial económico y estratégico

Transporte consciente

Optar por medios de transporte más sostenibles es una de las formas más efectivas de disminuir las emisiones. Considerar utilizar la bicicleta o caminar para distancias cortas; para las más largas, el transporte público o la combinación de varios métodos puede marcar una gran diferencia. Además, compartir viajes es una excelente iniciativa para aquellos que no pueden evitar el uso del auto.

Músculos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Conocer a tu cuerpo: qué es la creatina y cuáles son los beneficios de tomarla

Energía renovable

La transición hacia fuentes de energía limpia y renovable es fundamental. Invertir en paneles solares, molinos de viento u otras tecnologías verdes, es clave. Si no se puede realizar esta inversión inicial, está también la opción de elegir proveedores de energía que ofrezcan alternativas renovables o realizar un consumo consciente de la energía tradicional, apagando dispositivos que no se usen y optimizando la eficiencia energética en el hogar.

Ritual de incienso. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Solsticio y renovación energética: el poderoso ritual que tenés que realizar este 21 de junio

Alimentación responsable

La producción de carne es una de las principales fuentes de emisiones de CO2. Reducir el consumo de carne, en especial la de vacuno, e incorporar más alimentos de origen vegetal a nuestra dieta puede tener un gran impacto ambiental. Además, consumir productos locales y de estación contribuye a reducir las emisiones asociadas al transporte y almacenamiento de alimentos.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada 16 de octubre. Foto: EFE. Alimentación responsable - Foto: EFE.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski ordenó instalar paneles solares en escuelas y hospitales por los ataques a la energía por parte de Rusia

Consumo inteligente

La cultura del "usar y tirar" contribuye significativamente a las emisiones globales. Antes esto, se sugiere optar por productos duraderos, reparables y reciclables. Es importante fomentar un enfoque de economía circular, eligiendo aquellos productos hechos con materiales sostenibles y bajo impacto ambiental

Pulsera de las siete chakras. Fuente: Captura.

Te puede interesar:

Pulsera de los siete chakras: el truco definitivo para alejar las malas energías

Ahorro de recursos

El agua es un recurso vital que también requiere ser gestionado de manera responsable. Se sugiere implementar sistemas de recogida de agua de lluvia para riego o lavado, y colocar dispositivos "ahorradores" en grifos y duchas. 

Con estos 5 consejos, no solo  se contribuye a reducir la huella de carbono, sino que también se promueve un estilo de vida sostenible y consciente.

Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.

Notas relacionadas