Alarmante: el aumento superior al 2°C del calentamiento global causaría un importante deshielo en la Antártida

Un estudio reveló que la aceleración del deshielo de la plataforma Filchner-Ronne podría causar "una subida sustancial del nivel global del mar".

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 15:20

Bloque de hielo Filchner-Ronner. Foto: EFE. Bloque de hielo Filchner-Ronner. Foto: EFE.

El aumento del calentamiento global preocupa cada vez más, ya que esto podría provocar que se acelere el deshielo de una de las plataformas de hielo más grande del planeta, lo que ocasionaría “una subida sustancial de nivel global del mar”.

Un artículo publicado este martes en la revista Communications Earth & Environment, realizado por científicos del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina de Alemania, reveló que, si el calentamiento global supera los 2 °C en comparación con el periodo preindustrial, las aguas profundas de la Fosa Filchner podrían acelerar el deshielo de la plataforma Filchner-Ronne, la segunda más grande de la tierra, ubicada el sur del mar de Weddell, en la Antártida.

Encontrá más vídeos

De acuerdo con los expertos, este inmenso bloque de hielo, que cada año se derrite a mayor velocidad, aún se encuentra “relativamente estable”. Sin embargo, para llegar a la conclusión de que el aumento del calentamiento global superior a los 2 °C aceleraría aún más su deshielo, los investigadores modelaron los efectos que tendrían sobre la temperatura del mar de Weddell sobre algunos escenarios de emisiones planteados por el panel mundial de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para el mundo entre 2050 y 2100.

Los científicos sostienen que el calentamiento significativo del agua del mar de Weddell puede evitarse si se cumple el objetivo de 2 °C de temperatura estipulado por el Acuerdo de París. Sin embargo, si este límite se supera, podría causar “el calentamiento significativo y el consiguiente deshielo de la plataforma de hielo Filchner-Ronne”, que todavía se encuentra “estable”.

Deshielo. Foto: Unsplash Deshielo. Foto: Unsplash

Deshielo. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Radiación solar y cambio climático: preocupación por el deshielo acelerado en primavera en la meseta del Tíbet

La plataforma de hielo Filchner-Ronne, del tamaño de España

El inmenso bloque de hielo Filchner-Ronne, que se encuentra en el mar Weddell, tiene una superficie de aproximadamente 430.000 km2, lo que equivale casi por completo al tamaño de España. Por debajo de la plataforma, se encuentra la Fosa Filchner, una zona de aguas más profundas, que en algunos puntos alcanza los 1.600 metros de profundidad.

En esta fosa, la temperatura del agua es regulada por la corriente costera antártica, lo que provoca que una cantidad variable estacional de agua profunda caliente fluya hacia la fosa. Durante los periodos de tiempo en el cual el volumen de agua de la fosa se encuentra en un volumen mayor, llamados “pulsos”, según los expertos, se produciría “un fuerte incremento de la tasa de fusión de la base de la plataforma de hielo Filchner-Ronne”, lo que supondría "una contribución significativamente mayor a la subida global del nivel del mar".

Notas relacionadas