Alarmante: la Antártida requiere de protección internacional para afrontar el impacto del cambio climático

Durante el evento de la acción oceánica 'Inversos en el cambio', el fotógrafo John Weller junto con, el asociado senior de la organización no gubernamental The Pew Charitable Trusts, Nicholas Kirkham alertaron sobre los cambios "abrumadores" en la Antártida.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 10:31

Preocupan los cambios en la Antártida. Foto: EFE. Preocupan los cambios en la Antártida. Foto: EFE.

El avance del cambio climático es cada vez más preocupante, ya que sus efectos cada vez son más intensos, tal como sucede en la Antártida, una región clave para la vida en el planeta, la cual requiere de un esfuerzo, a nivel mundial, para su protección y la preservación de su fauna. 

Así lo afirmaron el fotógrafo, realizador y escritor, John Weller, y el asociado senior de la organización no gubernamental The Pew Charitable Trusts, Nicholas Kirkham, quienes aprovecharon el evento de acción oceánica 'Inversos en el cambio', que se realizó en Costa Rica. "Todos necesitan entender que la Antártida es verdaderamente el centro de nuestro sistema climático y oceánico", expresó Weller. Encontrá más vídeos

En enero pasado, el fotógrafo regresó a la Antártida luego de 10 años y observó una serie de cambios "abrumadores" y "profundamente atemorizantes", como el color rosado de los glaciares, provocado por las caídas explosivas de hielo, la desaparición de pingüinos y la presencia de algas en la región, la cual es producto de la presencia de algas, que llegaron allí por el aumento de las temperaturas. 

El océano Antártico es un ecosistema único en el planeta que siente más que el resto a la crisis climática, dado que el calentamiento global está provocando que la capa de hielo de la Antártida sea cada vez más delgada e inestable, lo que podría tener consecuencias catastróficas en las zonas costeras del planeta por el aumento del nivel del mar. De hecho, Weller explicó que a este ritmo y si no se toman medidas urgentes, es probable que en 300 años el nivel del mar aumente 10 metros, lo que causaría graves consecuencias en todo el mundo.

Antártida. Foto: EFE. Antártida. Foto: EFE.

Descubrimiento de la foca Kangia. Foto: Greenland Institute of Natural Resources.

Te puede interesar:

Las focas antárticas ayudan a comprender los procesos del cambio climático: cómo lo hacen

La Antártida, un asunto que requiere cooperación internacional

Las aguas del océano Antártico son sumamente importantes para mantener la salud del resto de los océanos, ya que es el hogar de fauna marina importante como, por ejemplo, el krill antártico que juega un papel fundamental en la absorción de carbono o también la corriente circumpolar que ayuda a mantener la biodiversidad marina en todo el mundo a través del transporte de nutrientes vitales.

Esta es una de las razones por las cuales, junto con la preservación de los glaciares, por la que la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico (CCAMLR, sus siglas en inglés), la comisión creada en 1982 que, actualmente, está integrada por Rusia, China, Ucrania y Estados Unidos, además de la Unión Europea, se encuentra analizando propuestas para lograr nuevas áreas marinas protegidas.

Antártida uruguaya. Foto: EFE. Antártida. Foto: EFE.

La idea de la comisión es crear un escudo de protección en torno a la Península Antártica. Este ambicioso proyecto empezó a tomar forma en 2016, cuando fue concebida una enorme reserva marina en el mar de Ross, con 1,55 millones de kilómetros cuadrados, ya que allí habita el krill, la base de la cadena alimentaria de la mayoría de las especies del continente. "Los científicos tienen todo ese increíble conocimiento sobre lo que pasa, qué debemos hacer y por qué, y depende de nosotros, los medios, las ONG tomar esa información y poner presión en los Gobiernos para que hagan lo correcto", manifestó Nicholas Kirkham

Notas relacionadas