EEUU reafirmó su política de protección en la Antártida y advirtió que ampliará su flota de rompehielos

El Gobierno de Joe Biden quiere proteger el medio ambiente, mantener la región como un centro de investigación científica y asegurar la conservación de los ecosistemas en dicho continente.

Por Canal26

Viernes 17 de Mayo de 2024 - 20:30

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes el nuevo memorándum de seguridad nacional sobre la Antártida que reafirma el compromiso de EE.UU. en la protección de la región por su importancia medioambiental y advirtió que considerará ampliar su flota de rompehielos.

El nuevo memorándum, que establece la política de Estados Unidos para la región, sustituye al que estaba hasta ahora en vigor y que había sido redactado en 1994, durante la presidencia de Bill Clinton (1993-2001).

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La Casa Blanca indicó que con el nuevo memorándum, EE.UU. quiere proteger el medio ambiente de la Antártida, mantener la región como un centro de investigación científica, preservar el continente como una zona de cooperación internacional pacífica y asegurar la conservación de los ecosistemas.

El documento detalló que, para asegurar la eficacia del actual sistema que gobierna la Antártida, "Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas disponibles, incluida la ampliación de la flota de rompehielos polares".

Antártida. Foto: Unsplash Antártida. Foto: Unsplash.

Estados Unidos, que cuenta con tres estaciones de investigación en la Antártida, resaltó que gracias al sistema de tratados que gobierna la región, pudo realizar "15 inspecciones sorpresa en instalaciones" situadas en el continente.

"Seguimos vigilantes contra las acciones de países que pudiesen amenazar los intereses nacionales de Estados Unidos provocando desavenencias internacionales en la región antártica", señaló la Casa Blanca.

Encontrá más vídeos

La firma del memorándum se produce días antes de que el 20 de mayo se inicie en India la 46 reunión consultiva del Tratado Antártico, a la que asistirán los 12 países que en 1959 firmaron el acuerdo (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia) junto con varias decenas de otros países.

Imagen satelital de Crimea. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Rusia aseguró que Estados Unidos es "responsable" del letal bombardeo a la península de Crimea

"Firme" oposición de Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió que se opondrá "firmemente" a cualquier explotación petrolera en la Antártida, luego de que se conociera que Rusia habría descubierto vastas reservas de petróleo y gas en una zona del territorio blanco reclamada por Chile, Argentina y el Reino Unido.

"Chile defendió, defiende y defenderá que la Antártica es un continente de ciencia y de paz. Nos opondremos firmemente a cualquier explotación comercial de minerales e hidrocarburos y trabajaremos en conjunto con todos los países reclamantes y los firmantes del Tratado Antártico para velar por el respeto de esta norma por parte de cualquier nación", afirmó Boric, en la red social 'X'.

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: Reuters. Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: Reuters.

El temor se fundamenta en que la agencia geológica rusa 'Rosgeo' validó los estudios del buque ruso de investigación polar Alexander Karpinsky en 2020, sobre la disponibilidad de unos 70.000 millones de toneladas de petróleo y gas enterrados debajo de la plataforma antártica.

Las reservas contendrían alrededor de 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a alrededor de 10 veces la producción del mar del Norte en los últimos 50 años, de acuerdo al periódico conservador.

Notas relacionadas